Noticias

¿Agua en la CDMX contiene heces fecales y orines? Conagua y Sacmex revelan la verdad

La candidata Xóchitl Gálvez retó a Claudia Sheinbaum a beber agua extraída del oriente de la Ciudad de México

Durante el segundo debate presidencial, volvió a surgir el tema de la calidad del agua. La candidata Xóchitl Gálvez retó a Claudia Sheinbaum a beber agua extraída del oriente de la Ciudad de México, la cual asegura contiene heces fecales, orines y contaminantes.

“Hay una persona que dice ser científica, yo la invitaría a beber este agua”, fueron las palabras de Gálvez Ruiz a la candidata de la coalición Juntos Hacemos Historia, Claudia Sheinbaum, argumentando que se trata de un líquido no potable que podría poner en riesgo la salud de los mexicanos.

La panista criticó a Sheinbaum Pardo, asegurando que durante su administración en la Jefatura de Gobierno no se hizo ningún esfuerzo para mejorar la situación hídrica de la capital del país.

Publicidad

De acuerdo con Gálvez Ruiz las alcaldías como Benito Juárez, Iztapalapa, Xochimilco e incluso Chalco, en el Estado de México, han experimentado dificultades para obtener agua, y cuando lo hacen, los vecinos aseguran que llega completamente sucia y con mal olor, pero que no solo es estas demarcación, sino toda la Ciudad de México, está en mal estado, situación que un estudio encargado revelaría.

¿Qué dice la Conagua y Sacmex de la calidad del agua?


De acuerdo con el informe de 2024 Actualización de la disponibilidad media anual de agua en el acuífero Zona Metropolitana de la Ciudad de México” de Conagua, los resultados de los análisis fisicoquímicos sobre la calidad del agua subterránea indican que:

En general, el agua subterránea es de buena calidad en las zonas de recarga y de menor calidad en la planicie; sin embargo, se encuentra dentro de los límites establecidos por la norma referida (Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-2021) con excepción de la porción oriente del acuífero, en la zona de Iztapalapa, donde las concentraciones de hierro y magnesio superan las máximas concentraciones permitidas para consumo humano”.

A un mes de que vecinos de las colonias de la alcaldía Benito Juárez comenzaran a reportar olor a combustible en el agua potable que reciben en sus casas. El Gobierno capitalino informó que el líquido suministrado en la zona norponiente de la demarcación está dentro de los parámetros normales.

En conferencia de prensa, el titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Carmona, indicó que se continúa con el monitoreo en 8 puntos de supervisión de la red primaria al norponiente de la alcaldía Benito Juárez, así como en 13 pozos que abastecen del vital líquido en esa demarcación.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último