Este verano puede ser diferente para ti. Si tienes entre 13 y 17 años puedes ser uno de los 100 elegidos de la Fundación Espacial Katya Echazarreta para participar en la segunda edición del campamento aeroespacial 2024; tienes hasta el próximo 10 de mayo para registrarte en la página: https://www.fundacionespacial.com/convocatoria-tripulantes-2024.
De acuerdo con información de la fundación, la misión será del 8 al 19 de julio y estará llena de sorpresas, con dos sedes emblemáticas de la Ciudad de México y de Morelos, además la convocatoria ahora es internacional para dar oportunidad a más jóvenes de participar.
Los participantes vivirán esta experiencia única, llena de talleres que van desde robótica y programación hasta psicología, comida espacial y por supuesto, con una misión análoga en la que se usarán trajes espaciales funcionales.
El primer paso es completar el formulario de registro, mismo que está disponible hasta el viernes 10 de mayo de 2024. Recuerda que debe ser completado en compañía de algún padre o tutor.
La Fundación Espacial Katya Echazarreta es una asociación civil sin fines de lucro fundada por Katya Echazarreta, primera mujer mexicana en viajar al espacio que nace con el objetivo social principal de impulsar a jóvenes talentos en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, a fin de desarrollar el sector aeroespacial en México y Latinoamérica, mediante iniciativas que ofrezcan recursos educativos de primer nivel en el sector aeroespacial.
Katya Echazarreta es ingeniera electrónica y astronauta mexicana, en junio de 2022 se convirtió en la primera mujer mexicana en viajar al espacio exterior como parte de la misión Blue Origin NS-21 a bordo de una nave espacial New Shepard con el objetivo de estudiar el “Efecto Perspectiva” (comprensión transformadora de la unidad y vulnerabilidad de la Tierra vista desde el espacio ) para la que fue seleccionada por Space for Humanity entre más de 7,000 solicitantes en todo el mundo.
Trabajó como ingeniera en el Laboratorio Jet Propulsion de la NASA en misiones como el Rover Perseverance y Europa Clipper, donde fue líder de pruebas y electrónica; cuenta con un Doctorado Honoris Causa por sus contribuciones humanitarias a la sociedad y la tecnología.