Noticias

Irregularidades en empresa obliga a retención de medicamento contra el cáncer

Se solicitó al sector salud que si detectan el lote bajo alerta del metotrexato no se suministre a los pacientes

Cofepris emite alerta para detener aplicación de metotrexato
Los medicamentos que están bajo vigilancia perteneciente al lote HIMH23020 y con fecha de caducidad agosto de 2026 Foto: Daniel Augusto | Cuartoscuro | Ilustrativa

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta para que se retenga el medicamento metotrexato solución inyectable 500 mg, del distribuidor Biosistemas y Seguridad Privada, usado en tratamientos contra el cáncer, ya que se detectaron algunas irregularidades.

Los medicamentos que están bajo vigilancia perteneciente al lote HIMH23020 y con fecha de caducidad agosto de 2026.

Con esta alerta, se pidió a los médicos y al sector regulado que en caso de detectar el medicamento sea inmovilizado y no se suministre, la inmovilización debe ser conforme lo indica la etiqueta del medicamento.

“La Cofepris actualmente lleva a cabo las investigaciones pertinentes al producto. Esta acción tiene fundamento en la Constitución y en la Ley General de Salud, con el objetivo de asegurar el cumplimiento de las normativas sanitarias para evitar y controlar posibles riesgos, salvaguardando la salud pública”.

Falsificación de medicamentos de Roche

Hace apenas una semana, la Cofepris emitió otra alerta para tres medicamentos usados en tratamientos para cáncer de mama, VIH y un analgésico general, todos ellos de la empresa Roche.

El medicamento Kadcyla, usado en tratamientos de cáncer de mamá, se falsificaron los lotes B2801, con caducidad 8 de julio 2023, así como el lote B1019 y fecha de vencimiento 20 de abril 2023 en presentación frasco de 100 miligramos.

Stribild (elvitegravir, cobicistat, emtricitabina, tenofovir) usado para el VIH, con lote ZBXB, muestra las fechas de caducidad 25 de noviembre 2023 y 25 de febrero 2025, pero son falsas. Además, desde noviembre de 2020, la empresa solicitó a Cofepris la revocación del registro sanitario, por lo que es ilegal la comercialización de estos lotes y cualquier otro.

Finalmente, el anestésico Anesket ketamina también fue falsificado en las presentaciones frasco ámpula de 50mg/mL, con lote C21G904, de la cual se detectó que la fecha de caducidad no pertenece a la autorizada en el registro sanitario.

La tipografía e impresión no corresponden al producto original, mientras que la presentación de 100 mg/mL, lote 2113470 y caducidad 11-2026 no se encuentra autorizada, por lo que se determinó su irregularidad.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último