El Gobierno de México acusó a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de “cruzar líneas que no se deben cruzar en el derecho internacional” por el asalto a la embajada mexicana en Quito para arrestar al exvicepresidente Jorge Glas, al que el gobierno mexicano concedió asilo.
“Hay líneas en derecho internacional que no se deben cruzar. Lamentablemente, la República de Ecuador las ha cruzado. Las acciones de Ecuador no solo infringen los límites establecidos del derecho internacional, también crean un precedente desconcertante que reverbera en toda la comunidad internacional”, expresó Alejandro Celorio, representante de México en la CIJ con sede en La Haya.
Celorio insistió en que Ecuador ha infringido “una de las piedras angulares que gobiernan las relaciones entre Estados” con sus acciones en Quito, y subrayó que en el núcleo de su caso concreto está “la certeza legal de cualquier otro Estado soberano, organización internacional o tribunal”.
“No se han dado garantías creíbles para evitar nuevas infracciones ni Ecuador ha reconocido totalmente su obligación de no entrar en las premisas de México”
— Alejandro Celorio
Este martes 30 de abril, la CIJ celebró la primera audiencia pública sobre la irrupción de la Policía de Ecuador en la Embajada de México y la agresión al personal diplomático ocurrida la noche del viernes 5 de abril de 2024.
Es el turno de México para presentar sus argumentos sobre las supuestas violaciones al derecho internacional cometidas por Ecuador.
El representante mexicano habló de una “duda preocupante” sobre las intenciones de Quito en el asalto a la embajada y le acusó de “negligencia deliberada” hacia las vidas de las personas que estaban en el recinto, mencionó que esta incursión “muestra claramente la falta de respeto de Ecuador hacia las normas fundamentales, aceptadas universalmente y que existen desde hace tiempo”.
Celorio dijo que, incluso después del incidente, las declaraciones de los representantes ecuatorianos no han hecho más que aumentar su preocupación e insistió en que la inviolabilidad de los recintos diplomáticos está garantizada incluso en la legislación ecuatoriana.
Los argumentos mexicanos abren dos días de audiencias en la Corte Internacional de Justicia, México ve necesario emitir medidas cautelares contra Ecuador y solicita a la CIJ exigir a Quito “tomar medidas apropiadas e inmediatas para proporcionar plena protección y seguridad de las instalaciones diplomáticas, su propiedad y archivos, previniendo cualquier forma de intromisión contra ellas.”
¿Qué sigue en el juicio?
El miércoles 1 de mayo, será el turno de la delegación Ecuador de presentar sus alegatos orales ante la alta corte de La Haya. A partir de allí, el tribunal deberá agendar una fecha para pronunciarse sobre el caso.
En la que Ecuador alega que México “ha incumplido, entre otras, sus obligaciones de no otorgar asilo a personas que se encuentren procesada o en juicio por delitos comunes o hayan sido condenadas por tribunales ordinarios”, como es el caso de Jorge Glas.