La candidata a la presidencia de México por la coalición “Fuerza y Corazón por México” (PAN, PRI, PRD),, Xóchitl Gálvez, vivió un episodio incómodo durante uno de sus recorridos de campaña en la Ciudad de México (CDMX), pues al llegar al mercado de la alcaldía Miguel Hidalgo, su presencia fue recibida con una mezcla de apoyo y sobre todo, rechazo.
Mientras algunos vendedores le daban la bienvenida, otros la abucheaban y gritaban “fuera”, por lo que la tensión alcanzó su punto álgido cuando un individuo lanzó un limón verde hacia la cara de la candidata, golpeándola en el ojo. Este incidente, captado en video, se volvió viral en las redes sociales, generando una oleada de burlas y risas por el limonazo a Xóchitl Gálvez.
Es importante señalar que Xóchitl Gálvez anteriormente había sido jefa delegacional de Miguel Hidalgo de la mano del Partido Acción Nacional (PAN) entre 2015 y 2018. Sin embargo, su regreso como candidata presidencial en 2024 parece no haber sido bien recibido por todos los habitantes de la alcaldía.
A pesar del desagradable incidente, Gálvez continuó su recorrido por el mercado, interactuando con los locatarios, tomándose fotografías y videos con ellos.
Tras ser golpeada con limón en la cara, Xóchitl Gálvez sale del mercado
Llamó la atención que no mencionara ni abordara de ninguna manera el ataque que sufrió, pasando por alto el incidente, intentando mantener la compostura y el enfoque en su campaña, evitando así darle más atención a la agresión aunque la expresión de su rostro decía todo lo contrario.
Sin embargo, en una serie de videos compartidos por el usuario de TikTok @raulinwayne, se observa como entre los gritos de los locatarios -que evidentemente no querían la visita de Gálvez en el mercado-, la candidata de “Fuerza y Corazón por México” abandona el lugar.
El limonazo se convirtió en un punto destacado de la jornada electoral, pues mientras algunos expresaron solidaridad con Gálvez, otros rechazaron la violencia política y algunos utilizaron el incidente para ridiculizarla.
“Yo no estoy de acuerdo con la violencia. Ningún candidato o candidata sabe de ser agredido. Sin importar la filia es inaceptable una agresión así” y “Tampoco es como que le sacaron el ojo con el limón. Fue bastante suave y ciertamente la gente está harta de sus burlas y su actitud ridícula”, fueron algunos de los comentarios de los usuarios en redes sociales.