Los científicos descubrieron el agujero submarino más profundo del mundo en la Bahía de Chetumal frente a la costa sureste de la Península de Yucatán, México, donde investigadores siguen estudiando para descubrir las maravillas que hay en su interior, pues tiene túneles y cuevas que podrían esconder una amplia biodiversidad.
Hay quienes dicen que es el segundo más profundo del planeta, pero la Revista Frontiers in Marine Science asegura que nuevos hallazgos ratifican que en cuanto a profundidad, ocupa el primer lugar en el planeta.
El agujero tiene túneles y cuevas en su interior, pero es tan hondo, que hasta el momento, se desconoce realmente hasta dónde llega.
El agujero se llama ‘Taam Ja’ Blue Hole’ y las mediciones más recientes precisan que se extiende al menos 420 metros (1,380 pies) bajo el nivel del mar, “esto es 480 pies (146 m) más profundo de lo que los científicos documentaron inicialmente cuando descubrieron por primera vez el agujero azul en 2021, y 390 pies (119 m) más profundo que el poseedor del récord anterior: el Sansha Yongle Blue Hole de 990 pies (301 m) de profundidad, también conocido como Dragon Hole, en el Mar de China Meridional”, dice Frontiers in Marine Science.
La revista expuso el parte de los investigadores que afirmaron que “el 6 de diciembre de 2023, se llevó a cabo una expedición de buceo para identificar las condiciones ambientales que prevalecen en el TJBH”, escribieron los investigadores en un estudio publicado el lunes (29 de abril) en la revista Frontiers in Marine Science . Durante la expedición, los investigadores tomaron medidas con un perfilador de conductividad, temperatura y profundidad (CTD), un dispositivo con un conjunto de sondas que leen y transmiten las propiedades del agua a la superficie en tiempo real a través de un cable. Los datos revelaron que el agujero azul de Taam Ja’ es “el agujero azul más profundo conocido del mundo, y aún no se ha alcanzado su fondo”.
Peligrosidad del agujero submarino más profundo
Los investigadores suponen que el agujero submarino más profundo del mundo en Yucatán, tiene túneles y cuevas escondidos porque creen que por estas vías es que está alimentado con aguas parecidas a las del Mar Caribe.
Hallaron que el agujero tiene varias capas de agua con temperaturas y salinidad diferentes. Por ahora, no han llegado hasta el fondo debido a que los buzos deben tener equipos especializados para sumergirse, debido a que es un sitio lleno de gas sulfuro de hidrógeno. Es tan poco el oxígeno que tiene, que ni siquiera hay peces.