Alumnos, amigos y familiares del estudiante de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se unieron en una manifestación frente al Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) en Naucalpan, exigiendo justicia por la trágica muerte del joven.
Padres de familia de otros estudiantes de la UNAM se sumaron a esta movilización, convocando a una marcha pacífica en el mismo lugar para demandar mayor seguridad y poner fin a la violencia contra los estudiantes, además de brindar apoyo a los familiares del fallecido.
Desde tempranas horas del jueves 9 de mayo, de acuerdo con Foro TV, los manifestantes comenzaron a congregarse en las inmediaciones del CCH Naucalpan, clamando por justicia ante la pérdida del estudiante de 19 años, quien presuntamente perdió la vida a manos de porros, en contraposición a la versión oficial de una caída, como afirmó la UNAM.
Padres de familia cierran la avenida Aquiles Serdán
La indignación se reflejó también en un bloqueo en la avenida Aquiles Serdán, en la alcaldía Azcapotzalco, donde la comunidad exigió a las autoridades transparencia sobre lo sucedido.
En respuesta a estas acciones, el Centro de Orientación Vial (Ovial) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México (CDMX) informó sobre medidas alternativas de tránsito ante el bloqueo en la avenida Aquiles Serdán.
Sin embargo, la determinación de los manifestantes no se detiene ahí, pues a través de las redes sociales, se ha convocado a una asamble marcha adicional para el lunes 13 de mayo en Rectoría y otra con punto de encuentro en la explanada principal del CCH Naucalpan a las 14:00 horas, con la intención de llegar hasta el Palacio Municipal de Naucalpan.
El objetivo de la comunidad estudiantil es garantizar seguridad permanente en las afueras del plantel tras el trágico incidente. Aunque algunos estudiantes pretenden que la movilización se realice de inmediato, aún no han confirmado la información.