La Ciudad de México es una de las metrópolis más importantes en todo el mundo; es por eso que la capital del país cuenta con un gran número de museos y recintos dedicados a la difusión cultural. Algunos de estos espacios se usan por escritores para la presentación de su material, tal como ocurrió con el texto de ‘Presidenta: Más de 100 mujeres te escriben’.
Lamentablemente, la presentación quedó en segundo plano por lo que presuntamente hizo la periodista y académica mexicana Viri Ríos: fumar al interior del Museo Casa del Risco, ubicado en San Ángel. En el supuesto video se observa cómo la señalada, junto con más mujeres, hablaban sobre el libro, mas Ríos encendió un cigarro y fumó en el recinto.
“Captan fumando en un evento público a @Viri_Rios . Los hechos se dieron en la presentación de ‘Presidenta’. 100 mujeres que le escriben a la futura Presidenta de México”, colocó la cuenta que popularizó el video que suma miles de reproducciones en redes sociales.
Los comentarios de algunos usuarios no se hicieron esperar: “¿Sabían que en la CDMX está prohibido fumar en museos, como lo establece el Artículo 10, Fracción VII de la Ley de Protección a la Salud de los no Fumadores?”, “¿Que pasó ahí @Viri_Rios ? Dejemos la empatía de lado, un poquito de consideración o cortesía, para las demás participantes…”, o “El nulo respeto por el evento, las expositoras, los invitados y público virtual”.
De acuerdo con el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas el cigarro es considerado adictivo “La mayoría de los fumadores consumen tabaco habitualmente porque son adictos a la nicotina. La adicción se caracteriza por la búsqueda compulsiva y el consumo de la droga, aún a la luz de las consecuencias negativas para la salud”.