La candidata a la alcaldía Cuauhtémoc por la coalición PAN, PRI, PRD en la CDMX, Alessandra Rojo de la Vega, denunció que el sábado por la noche sufrió un atentado, ya que sujetos desconocidos dispararon contra su camioneta, en tanto en Jalisco, el candidato a la gubernatura, Pablo Lemus señaló a brigadistas de Morena por golpear con palos a simpatizantes de su partido.
Al respecto, el abanderado naranja señaló que “Morena está trayendo a Jalisco malas mañas que no se veían aquí desde hacía varias elecciones”.
A través de sus redes sociales, indicó que los jalisciences quieren vivir un proceso electoral en paz y demandó que se condene la agresión, ya que uno de los brigadistas aún permanece grave en el hospital, tras los golpes recibidos.
“Hacemos nuevamente un llamado a los partidos políticos a preservar la paz y cuidar el actuar de sus militantes y simpatizantes. Le exigimos a la dirigencia de Morena y sus partidos políticos aliados condenar esta agresión”, pidió.
Ale Rojo de la Vega denuncia atentado en su contra
Este domingo, la candidata de la coalición PAN, PRI y PRD, a la alcaldía Cuauhtémoc en la CDMX, Alessandra Rojo de la Vega denunció que atentaron en su contra y fue balaceada su camioneta el sábado por la noche.
Informó que presentó la denuncia correspondiente ante el ministerio público y descartó que se vaya a bajar de la contienda política luego de la agresión.
En conferencia de prensa provechó la oportunidad para exigir al gobierno de Martí Batres que se haga justicia y se castigue tanto a los autores materiales e intelectuales del ataque en su contra.
“Exijo a las autoridades que hagan su trabajo y den con los responsables. No solo contra quien disparó, también con quienes están detrás de este atentado”, concluyó.
Agresiones contra candidatos al alza
De acuerdo con un informe elaborado por Integralia Consultores, de septiembre de 2023 al 1 de mayo de 2024, se han registrado 560 víctimas de violencia política, lo que representa un promedio de 2.3 ataques diarios; los casos más graves han sido los 29 asesinatos perpetrados contra aspirantes a cargos de elección popular, principalmente aspirantes a presidentes municipales.
Los afectados se dividen en: 208 aspirantes o candidatos, 123 funcionarios o exfuncionarios públicos, 110 políticos o expolíticos, 93 víctimas colaterales, 26 familiares de actores clave.
Asimismo, el 86 por ciento buscaban un cargo de elección municipal, para integrar algún ayuntamiento o alcaldía, lo que demuestra la vulnerabilidad en las entidades; destacando Guerrero, Michoacán y Chiapas con mayor incidencia de violencia política, concentrando el mayor número de poblaciones afectadas.