Ciudad

“Lo que diga mi dedito”: CNTE rechaza aumento salarial de AMLO y mantiene plantón en el Zócalo

Los maestros se mantendrán en el lugar, pero sin ser parte de la concentración en apoyo a Xóchitl Gálvez

.
Foto: (Especial)

Después de una extensa reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rechazaron el aumento salarial del 10 por ciento propuesto por el gobierno.

Cabe recordar que en el marco de la celebración del Día del Maestro, López Obrador anunció un aumento salarial del 10% para todos los docentes del país, destacando que este incremento representa un avance significativo en la mejora de los ingresos de los profesores, alcanzando un sueldo mensual de 17 mil 635 pesos.

Sin embargo, al rechazar este aumento, los maestros decidieron mantener su plantón en el Zócalo de la Ciudad de México y aseguraron que su protesta no interferirá con la manifestación de la llamada ‘Marea Rosa’, que apoya la candidatura presidencial de Xóchitl Gálvez.

De acuerdo con información de Reforma, uno de los líderes de la CNTE afirmó que no buscan confrontarse con los ciudadanos que apoyan a Xóchitl Gálvez y Santiago Taboada, pero tampoco planean respaldar la causa de Claudio X. González.

Bloqueos y caos vial

Durante la mañana y parte del 16 de mayo, miembros de la CNTE colapsaron varias de las principales vialidades de la Ciudad de México en una jornada de protestas que buscaba presionar al gobierno por reformas educativas y un mayor aumento salarial.

Provenientes de distintos estados de la República Mexicana, los maestros cerraron importantes arterias como Insurgentes, Paseo de la Reforma, Calzada de Tlalpan e Izazaga, así como el Eje 1 Norte, Lázaro Cárdenas para después congregarse en el Zócalo, instalando un plantón ahora se sabe, indefinido.

Finalmente, los maestros esperan que el presidente López Obrador aborde sus peticiones en una próxima reunión programada para el 4 de julio.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último