Noticias

Estos son los riesgos de consumir Reductil, la “pastilla milagro” para bajar de peso

Cofepris recomienda suspender el consumo de este producto por que el activo conocido como sibutramina genera riesgos cardiovasculares

Reductil
Reductil, el cual contiene la sustancia sibutramina ocasiona daños a la salud.

La Cofepris emitió una alerta a la población sobre el producto engañoso Reductil, el cual contiene la sustancia dañina sibutramina y se fabrica y comercializa ilegalmente en el país. Este producto, que se promociona como un método para perder peso, se ofrece abiertamente a través de las redes sociales, en empaques que no cumplen con la legislación. Únicamente proporciona información sobre el ingrediente activo, fecha de caducidad y lote, sin mencionar el laboratorio ni detalles sobre su fabricación.

A través de un comunicado, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que la empresa Novo Nordisk, S.A. De C.V. se deslindó de su producción.

El pasado 6 de mayo, la Agencia de Protección Sanitaria (Agepsa) de la Ciudad de México emitió una alerta sobre este producto, comercializado como Reductil (sibutramina) 15 mg. Se identificó la comercialización de este producto en redes sociales, bajo el lote UZINI52, el cual la empresa aseguró no fabricar ni distribuir.

Consumo de sibutramina provoca un aumento significativo de la presión arterial (FEFE/Europa Press)

¿Qué daños puede causar la sibutramina?

La sibutramina puede causar diversos daños a la salud. La Cofepris informó que su uso está prohibido desde 2010 en México en productos para perder peso, y también está prohibida en Europa por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y en Estados Unidos por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

Los problemas de salud asociados con su uso incluyen un aumento significativo de la presión arterial y de las pulsaciones del corazón, así como interacciones negativas con otros medicamentos.

La dependencia resaltó que el aumento en la presión arterial y en las pulsaciones del corazón puede incrementar el riesgo para pacientes con antecedentes de cardiopatías, arritmias, insuficiencia cardiaca o derrames cerebrales.

Enfermera midiendo la presión arterial de una paciente. (ROSSANDHELEN/Europa Press)

El Reductil, así como cualquier otro producto que contenga sibutramina, incumple la legislación sanitaria vigente, por lo que su venta, distribución y publicidad son ilegales.

La Cofepris hizo un llamado a quienes estén interesados en perder peso a acudir con médicos especialistas, a fin de recibir tratamientos especialixados tras un diagnóstico basado en estudios clínicos.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último