Para que no te agarren en curva, en la Ciudad de México ya hay una lista de los nombres y las placas de los policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que están autorizados para infraccionar a los conductores, firmar boletas de tránsito o recibos emitidos por equipos electrónicos portátiles (Fotocívicas).
El 21 de mayo, se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México los nombres completos y números de placa de los 551 policías de tránsito y 452 oficiales autorizados para infraccionar en la capital.
“Se da a conocer el nombre completo y número de placa del personal policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, autorizados para expedir y firmar las boletas de tránsito o recibos emitidos por equipos electrónicos portátiles en vía pública”, detalla la gaceta.
A través del acuerdo número 40/2024, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital, a través de las redes sociales, dio a conocer a los uniformados que pueden poner infracciones y quienes deberán portar un brazalete con la leyenda: “Autorizado para infraccionar”.
A la SSC le compete realizar funciones de control, supervisión y regulación de personas y vehículos en la vía pública, la cual comprende aplicar la normatividad en lo que se refiere al control e tránsito y la vialidad, así como poner las sanciones que por infracciones a las disposiciones del Reglamento de Tránsito vigente y demás disposiciones jurídicas en materia de movilidad en la Ciudad de México.
¿Por qué puedes ser multado en la CDMX?
Las multas de tránsito a las que puedes hacerte acreedor cuando conduzcas en la Ciudad de México son:
- Utilizar el teléfono celular al manejar: te puede costar entre 20 a 30 UMA, es decir, entre $2,074 y $3,112 pesos
- No utilizar cinturón de seguridad: la multa es de $2,074 a $3,112 pesos, además de tres puntos menos en la licencia de conducir
- Insultar o agredir a los policías de tránsito: la sanción es de $3,112 pesos
- Estacionarse en lugares no permitidos: la multa es de $3,112 pesos
- Invadir carril de contraflujo o del microbús: equivale a una multa de $4,149 a $6,224 pesos