La propia Constitución Política de Ciudad de México contempla el Derecho al Cuidado en su artículo 9 bajo el título de Ciudad Solidaria. Pero qué es el cuidado, se trata de aquellas actividades relacionadas con el sustento, su vida y los elementos materiales y simbólicos para vivir en sociedad a lo largo de toda su vida.
Dentro del texto constitucional se habla de acciones públicas pendientes, como la obligación de las autoridades de establecer un sistema de cuidados que preste servicios públicos universales, accesibles, pertinentes, suficientes y de calidad y desarrolle políticas públicas. Por ello, es vital contar con políticas públicas frente al tema, acciones públicas referidas a la organización social y económica del trabajo destinado a garantizar el bienestar físico y emocional cotidiano de las personas con algún nivel de dependencia.
Por eso aquí te decimos qué están proponiendo los candidatos sobre este tema que es trascendental para cualquier persona en situación de dependencia por enfermedad, discapacidad, ciclo vital, especialmente la infancia y la vejez, y a quienes, de manera no remunerada, están a cargo de su cuidado.
Dentro de los 27 puntos del Programa de Gobierno de Clara Brugada se propone la creación de un Sistema Público de Cuidados que articula en tres ejes centrados en la construcción de infraestructura para la atención a adultos mayores, atención a infantes y servicios de apoyo a cuidadoras.
Mientras que en la propuesta del gobierno de Santiago Taboada destaca la creación de infraestructura y servicios para el cuidado para los infantes, mientras que las cuidadoras aparecen en el centro de la iniciativa con la oferta de pagarles por los trabajos de cuidados que realizan. Esta es la única propuesta que considera la remuneración por servicios de cuidados.
La promesa de gobierno de Salomón Chertorivski en materia de cuidados se centra en tres poblaciones objetivo al igual que los ejes de Brugada: atención a adultos mayores, infantes y capacitación a cuidadoras pero, a diferencia de Brugada, este candidato es el único que le otorga un peso -aunque pequeño- a las licencias por cuidados en la esfera laboral.
Considerando las propuestas de los tres candidatos, abajo se resumen sus iniciativas y lo que dejaron de lado para una atención integral de los cuidados.
En general, les decimos a los candidatos ¡Ojo con las propuestas! Porque al no considerar la corresponsabilidad que el Estado, los miembros del hogar y la iniciativa privada tienen en las tareas de cuidados, se puede perpetuar la idea de que la responsabilidad de las tareas de cuidados corresponde sólo a las mujeres, con la desigualdad que esto conlleva.
* Texto realizado por investigadoras de la Universidad Anáhuac