La muerte de Orión Hernández Radoux, un ciudadano mexicano de 30 años que fue secuestrado hace siete meses por el grupo terrorista Hamás mientras se encontraba en Israel, ha sacudido al país debido a que las autoridades habían informado que se estaba negociando su rescate con los islámicos radicales.
Orión fue plagiado durante un concierto por la paz, lo que destacó la naturaleza dramática e inesperada de su captura. Junto con él, otra mexicana, Ilana Gritzewsky, también fue secuestrada, aunque ella fue liberada y se encuentra con vida.
Durante su captura, los secuestradores utilizaron el teléfono de Hernández para enviar mensajes de odio a sus contactos, lo que causó gran consternación entre sus familiares y amigos. Orión es descrito por quienes lo conocían como un hombre generoso y sociable, alguien acostumbrado a tratar bien a la gente.
We are devastated to learn that Orión Hernández Radoux, Hanan Yablonka, and Michel Nisenbaum were murdered by Hamas terrorists on October 7.
— American Jewish Committee (@AJCGlobal) May 24, 2024
Their bodies were held in Gaza for 230 days until the IDF recovered them in a heroic operation and brought them back home to rest.
We… pic.twitter.com/3vOkFoSbhu
Una historia de silencio
La familia de Orión enfrentó dificultades para obtener respuestas concretas del gobierno mexicano sobre los esfuerzos para su liberación. Expresaron su frustración y preocupación por la falta de acción y comunicación efectiva por parte de las autoridades. A pesar de esto, continuaban haciendo un llamado para un alto al fuego que pudiera facilitar la liberación de Orión y otros rehenes.
“No se ha hecho nada, fueron a hacer la convención de los dictadores como presidentes, haciendo grandes festines, yendo a Venezuela a atender al señor Maduro y aquí, no se hizo absolutamente nada de todo el trabajo que dijeron que se estaba haciendo de inteligencia”, dijo Gabriel de la Fuente, representante del padre de Orión Hernández y amigo de su familia, en una entrevista con Pamela Cerdeira el 28 de noviembre de 2023.
Asimismo, en una entrevista con el medio Latinus publicada el pasado 12 de abril, la madre de Orión, Marie-Pascale Radoux había advertido que las negociaciones no llegaban a un acuerdo: “No podemos hacer más que esperar que ya en algún momento, pues logren un acuerdo para hacer una tregua o un cese al fuego definitivo, pues están en el apoyo todos los intermediarios que están pidiendo un cese al fuego inmediato y bueno, no sabemos mucho más realmente sobre los rehenes”, informó.
“No hemos tenido, lo repito, ninguna información de la situación de Orión, no hemos recibido prueba de vida y tampoco prueba de muerte”
— Marie-Pascale Radoux
Confirmación de la muerte
Este viernes 24 de mayo se dio la noticia de la muerte de Hernández Radoux, quien era novio de Shani Louk, una joven tatuadora alemana que también fue asesinada durante el ataque del grupo terrorista Hamas y la Jihad Islámica.
En la madrugada, el Ejército israelí rescató los cuerpos de tres rehenes de Hamas: el israelí Hanan Yablonka, el brasileño-israelí Michel Nisenbaum y el mexicano-francés Orión Hernández, en Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza.
Orión, originario de Tepotzotlán, Estado de México, era padre de una bebé de dos años y tenía una gran afición por la música electrónica, lo que lo llevó a viajar a Israel para disfrutar de un festival de música del que no logró regresar.