Una jueza de materia administrativa negó la suspensión definitiva a la asociación civil Va por sus Derechos, que buscaba impedir las corridas la fiesta brava en la Monumental Plaza de Toros en la Ciudad de México.
A principios de mayo de 2024, una jueza del Primer Juzgado de Distrito en Materia Administrativa otorgó una suspensión provisional a la organización, que días después fue revocada por un Tribunal Colegiado. Sin embargo, quedaba pendiente la audiencia donde se definiría si se cancelaban definitivamente o no las corridas de toros en la capital del país.
La tarde del lunes 27 de mayo, Minerva Herlinda Mendoza Cruz, titular del Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa en Ciudad de México, rechazó conceder la medida cautelar para suspender de forma inmediata la llamada “Fiesta Brava”.
Esta decisión había sido emitida por la misma jueza, quien el 6 de mayo de este año, otorgó una suspensión provisional contra las actividades taurinas.
De acuerdo con el Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, el dictamen resuelve una queja interpuesta por la empresa Diversiones y Espectáculos ETM, en contra de la suspensión provisional concedida por la jueza Minerva Mendoza.
El tribunal explicó que no se justifica el interés social para conceder la medida cautelar, ya que se restringen actividades y derechos previamente reconocidos por las leyes y reglamentos impugnados.
El magistrado Alfredo Enriquez Báez mencionó que están revocando dos actos omisivos: impedir la realización del espectáculo de la corrida de toros y la emisión del permiso para su celebración.
Esta es la tercera vez que la asociación civil Va por sus Derechos promovió el juicio de amparo el pasado 23 de abril contra la omisión de impedir las corridas de toros en la capital del país.