El presiente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha destacado este miércoles la caída de la pobreza laboral en el primer trimestre, señalando que se trata de una “buena noticia” para el conjunto del país.
En concreto, según las cifras divulgadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la pobreza nacional disminuyó 1.9 puntos porcentuales, pasando del 37.7% a 35.8% entre el primer trimestre de 2023 y el mismo período de 2024.
Este nivel es el más bajo de la serie histórica y supone un porcentaje inferior al que se registraba de forma anterior a la pandemia del Covid-19, con una reducción que “no sucedía en muchos años” desde que se tiene registros.
De manera interanual, la pobreza laboral se mantuvo en el mismo nivel en el ámbito rural (49.6%), mientras que en el urbano disminuyó alrededor de 2.6 puntos porcentuales, al pasar del 34% al 31,4%.
La disminución entre el primer trimestre de 2023 y el primer trimestre de 2024 en la pobreza laboral se dio en un contexto de incrementos en el valor monetario de la cesta de la compra, así como en un escenario de aumento en el empleo y en el ingreso laboral real per cápita.
“Es una buena noticia porque nos afecta a todos, sobre todo a la gente más necesitada. La felicidad de ellos es también la nuestra. Si les va bien a ellos nos va bien a nosotros. Vamos bien”, ha afirmado el mandatario mexicano en su conferencia matutina de este miércoles.