Un juez concedió una suspensión para que el Gobierno de México se abstenga de extraditar a Rafael Caro Quintero a Estados Unidos, donde es requerido por el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar.
José Fernando García Quiroz, titular del Juzgado Octavo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, otorgó una suspensión con la finalidad de salvaguardar los derechos fundamentales de Caro Quintero.
“Se decreta de plano la suspensión para el efecto de cesar todo acto prohibido por el artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 15 de la Ley de Amparo; y para el efecto de que la parte quejosa quede a disposición de este Juzgado Federal por cuanto hace a su libertad personal, en el lugar en que se encuentra recluido y para que se abstengan de ejecutar contra el quejoso la petición de extradición, que dice, existe en su contra”, dispuso el juez.
Desde su detención en julio de 2022, el lider del extinto cártel de Guadalajara ha interpuesto varios amparos en contra de su extradición a Estados Unidos, por lo que continúa preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano en el Estado de México.
El juez notificó que el próximo 26 de junio se realizará la audiencia constitucional en la que determinará si le concede o no el amparo solicitado por Quintero.