El candidato a la presidencia de la República Mexicana por Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, generó controversia al publicar un video en su cuenta de redes sociales durante la veda electoral, a pocas horas de las elecciones del domingo 2 de junio, por lo que la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) le solicitó retirar dicho contenido de su cuenta de X.
El viernes 31 de mayo, Álvarez Máynez subió un video a su cuenta de X en el que arremetía contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI). En su publicación, acusaba al tricolor de actuar a través de la Fiscalía de Nuevo León para supuestamente fabricar un caso penal en su contra.
Esto ocurrió a pesar de que la veda electoral había comenzado el jueves 30 de mayo, prohibiendo a candidaturas y partidos políticos difundir encuestas, sondeos de opinión o cualquier tipo de propaganda gubernamental. Este periodo de reflexión de tres días permite a la ciudadanía razonar su voto, valorar las propuestas y emitir su sufragio de manera libre y razonada el día de la elección.
El INE resolvió una denuncias iniciada de oficio por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) contra Álvarez Máynez debido a su publicación en X el 31 de mayo.
Se determinó que esta acción vulnera el periodo de veda electoral en curso y que la medida cautelar era procedente debido a que el video durante la veda, al ser emitido por un candidato y hacer referencias a un partido político nacional, a la candidatura presidencial, y a términos como “voto” y “vieja política”, una frase recurrente en la campaña de Álvarez Máynez.
El INE ordenó eliminar las publicaciones denunciadas y emitió un llamado al candidato para ajustar su comportamiento a las reglas establecidas en esta etapa del proceso electoral.
En respuesta, el candidato de MC eliminó el video de su cuenta de X. No obstante, continúa compartiendo publicaciones relacionadas con otros partidos políticos.
“En una campaña llena de inequidad, la ‘veda’ es el periodo más inequitativo. La Fiscalía priista de Nuevo León me fabrica un caso penal, las redes sociales se llenan de guerra sucia, la candidata del PRIAN hace proselitismo confesional y además colocan propaganda de este tipo”, compartió Máynez tras eliminarl el video el 31 de mayo.
Este 1 de junio compartió en su cuenta de X: “Vine por mi café de las mañanas y aquí también dejó su guerra sucia e ilegal el PRIAN. Vaya nivel de desesperación. No solo violaron meses haciendo campaña antes de lo permitido por la ley. Ahora también después”.
Esta situación pone en relieve la importancia de respetar la veda electoral para garantizar un proceso electoral justo y equitativo, donde la ciudadanía pueda reflexionar sin influencias externas antes de emitir su voto.