La llamada luna llena de fresa suele ser la última de la primavera o la primera del verano en el hemisferio norte. Este fenómeno astronómico es por sí solo un espectáculo visual único debido al perigeo, es decir, el punto en el que la luna está más cerca de la Tierra, de esta manera se creará la ilusión de ser más grande de lo habitual.
El término “Luna de Fresa” proviene de las tribus nativas americanas, que llamaban así a la luna llena de junio porque coincidía con la temporada de cosecha de fresas en el noreste de lo que ahora es territorio de Estados Unidos.
De acuerdo con información de El Universal, la super luna de fresa podrá ser vista en varios países latinoamericanos, incluido México. Este año, la luna estará en su apogeo el 21 de junio a las 19:07 horas (hora del centro de México), coincidiendo con el inicio del solsticio de verano, según la consulta con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).
¿Cuál es la forma adecuada de ver este fenómeno?
A diferencia de otros fenómenos, la luna de fresa se puede observar sin necesidad de medidas de protección especiales, ya que la intensidad de los rayos de luz que reflejará la luna no afecta a los ojos.
Sin embargo, se recomienda disfrutar de este espectáculo en ambientes despejados, con poca iluminación y, si es posible, con binoculares para apreciar el aproximado de 14% de mayor tamaño y el 30% de más brillo en comparación con una luna llena en su apogeo.
El INAOE sugiere que el mejor momento para observar la luna es durante el amanecer o el atardecer, cuando está más cerca del horizonte. Como ya se mencionaba, esto crea una ilusión óptica que hace que la luna parezca aún más grande y colorida.