La tarde de este martes miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) desataron disturbios tanto en la capital del país como en la comunidad de San Juan Bautista La Raya en Oaxaca. Maestros manifestantes dieron un ‘portazo’ en Palacio Nacional en un enfrentamiento con policías, tras su encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Maestros de la Sección XXII y pobladores de San Juan Bautista La Raya se enfrentaron en un intercambio de piedras, palos y balazos. La confrontación se produjo en el acceso a la terminal aérea de la ciudad de Oaxaca de Juárez.
Armados con piedras, palos y machetes, los pobladores, hartos de las manifestaciones continuas de los profesores, decidieron confrontarlos. En un primer enfrentamiento, lograron desalojarlos. No obstante, miembros de la CNTE regresaron y ambas partes se atacaron con piedras y palos, y se escucharon múltiples detonaciones de arma de fuego sin que se pudiera identificar el origen de los disparos.
La gravedad del enfrentamiento escaló cuando los pobladores destruyeron y volcaron varios automóviles de los maestros que estaban estacionados en las calles de la comunidad, incendiando una motocicleta y varias bicicletas que encontraron a su paso. Dichos disturbios obligaron a la Administración del aeropuerto de Oaxaca a suspender todas sus actividades.
En ese sentido, los maestros de la Sección XXII acusaron a grupos de choque, supuestamente pertenecientes al Sindicato de Transportistas CATEM y enviados por el gobierno, de encabezar estas confrontaciones.
‘Portazo’ en Palacio Nacional
Por otro lado, en la Ciudad de México y después de la reunión que se llevó a cabo entre el jefe del Ejecutivo y representantes de la CNTE, la violencia se desató en las inmediaciones de Palacio Nacional. Rompieron vidrios de la puerta en la esquina de Corregidora, un acceso exclusivo para el presidente y ubicado frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Los maestros disidentes también intentaron derrumbar las vallas metálicas de tres metros de altura que el gobierno federal había instalado hace tres semanas para proteger el emblemático recinto. La tensión aumentó cuando los maestros comenzaron a golpear las vallas con objetos contundentes, lo que provocó la reacción inmediata de los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quienes trataron de contener a la multitud.
La CNTE tiene un pliego petitorio que incluye la abrogación de la reforma educativa y la disolución de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM). Además, demandan la derogación de la Ley del ISSSTE, argumentando que “no garantiza una pensión digna ni una adecuada atención de la salud”.
Desde el pasado 15 de mayo, los maestros disidentes han mantenido un plantón en el Zócalo capitalino, una protesta que no fue interrumpida ni por la manifestación de la “Marea rosa” encabezada por la excandidata de oposición Xóchitl Gálvez ni por el cierre de campaña de la candidata electa Claudia Sheinbaum.