De acuerdo con el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) en el 2024 y hasta la semana 21 se han notificado un total de mil 871 casos probables de sarampión o reubéola, de los cuales se han confirmado 7 casos de sarampión: uno importado, cuatro casos relacionados a importación y dos casos con fuente de infección en estudio.
Ante este contexto, la Secretaría de Salud extendió la campaña de recuperación de coberturas de vacunación hasta el 30 de junio, para toda la población infantil y adolescente. Esta campaña cuenta con la disponibilidad de vacunas contra la tuberculosis, poliomielitis, hepatitis B, neumococo, difteria, tosferina, tétanos, sarampión, rubéola, paperas, rotavirus, papiloma humano (VPH) y otras vacunas del programa de vacunación universal.
A través del Centro Nacional para la Salud Infantil y Adolescencia (Censia), se busca alcanzar un 90% anual de cobertura de vacunación para disminuir riesgos para la salud en la infancia y adolescencia.
Esta estrategia de ampliación de la campaña también contribuye a evitar que se registren casos autóctonos de sarampión en el país, una enfermedad viral sumamente contagiosa causada por el virus que puede alojarse en las secreciones de la nariz y la faringe.
¿Cuáles son los síntomas del sarampión?
El contagio ocurre cuando la persona enferma tose o estornuda, y las gotitas de saliva que expulsa penetran por la vía respiratoria de personas que no han sido vacunadas y que no han padecido esta enfermedad.
El cuadro clínico se caracteriza por la presencia de fiebre, manchas rojizas y elevadas en la superficie de la piel que se distribuyen de la cabeza a las extremidades, acompañadas de irritación ocular, catarro, tos y podrían observarse manchas pequeñas con centro blanco en la mucosa bucal. Las manchas rojizas duran de cuatro a siete días y desaparecen mediante descamación.
Durante la campaña de recuperación se aplica el biológico contra sarampión, rubéola y paperas (SRP) a quienes tienen entre uno y nueve años, y sarampión-rubéola (SR) para adolescentes de 10 a 19 años, así como la vacuna hexavalente a niñas y niños de dos a 11 meses y de uno a cuatro años.
La Secretaría de Salud hace un llamado a padres y madres de familia, tutores o personas cuidadoras de niñas, niños y adolescentes a llevarlos a las unidades médicas del Sistema Nacional de Salud, donde el personal médico indicará si a sus hijas o hijos les hace falta alguna dosis, a través de la revisión de la Cartilla Nacional de Salud.