La derrota del PAN, en alianza con el PRI y el PRD, en las pasadas elecciones del mes de junio ha sacudido las estructuras del partido blanquiazul y exgobernadores panistas han exigido cambios de fondo, el más importante la renovación de su dirigencia.
Sobre el resultado de la elección, en la que la ciudadanía se decantó por Claudia Sheinbaum, lo calificó como un mensaje “contundente y claro” en el que “no quieren en la presidencia ni en la mayoría de los puestos federales y locales al PAN.
En este sentido, la carta firmada por los exmandatarios panistas, entre los que se encuentran Juan Carlos Romero Hicks, Carlos Medina Plascencia, Francisco Ramírez Acuña, entre otros, explica que la decisión de la población deja ver una exigencia al blanquiazul: “Cambias o te vas”.
Dentro de los cambios se encuentra una renovación de la dirigencia, en la que actualmente está al frente Marko Cortés, en la que llamaron a que no se adelanten los tiempos marcados en un intento por perpetuarse en el poder.
Piden democracia interna a Marko Cortés
Los exgobernadores del PAN pidieron al presidente del partido, Marko Cortés, no concertar acuerdos con los “padroneros”, quienes se encargan de recopilar los votos en diferentes entidades del país. Explicaron que esta práctica para adelantarse a los tiempos le ha hecho daño al partido a través de los años.
Por eso, exhortaron a Marko Cortés a que de testimonio del manejo de la democracia interna del partido tal como lo exigen para el país, es decir, por la vía democrática.
¿Qué más solicitan a la dirigencia del PAN?
Otra de las solicitudes es la apertura del PAN a los ciudadanos, es decir, personas que no son militantes en el partido que apoyan a esta fuerza política para hacerle frente a Morena y consolidar su lucha por la preservación de las libertades.
Reconocen a Xóchitl Gálvez
Sobre la candidata presidencial Xóchitl Gálvez, la reconocieron por su trabajo y aseguraron que México tiene en ella a una gran líder.