La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó que la población de vaquitas marinas en México se considera estable, ya que en el más reciente recorrido que se realizó para observar a esos ejemplares, se pudieron ver a por lo menos de seis a ocho, de acuerdo con los métodos de cálculo implementados por los expertos.
Se detalló que el número de avistamientos fue de nueve y se registraron 70 encuentros acústicos de vaquita en la nueva Zona de Extensión (ZE) y en la Zona de Tolerancia Cero (ZTC), aunque ésta solo es una pequeña área de donde se presume que se distribuyen estos animales.
El crucero de búsqueda consiste en monitoreo visual y acústico, el primero es la observación directa de desde las embarcaciones “Sirena de la Noche” y “Seahorse”, que tiene binoculares de alto alcance conocidos como BigEyes.
Para la parte acústica se utilizaron 34 detectores F-POD colocados y distribuidos dentro de la ZTC para captar los pulsos sonoros que emite la vaquita marina y con ello orientar la dirección de las embarcaciones.
“Al utilizar el método denominado elicitación por expertos, se estimó con probabilidad del 75% que el número total de individuos avistados fue entre seis y ocho, por lo que se considera el número mínimo observado; pueden existir más ejemplares no vistos en este crucero. sSe observó un individuo juvenil de aproximadamente un año y que todos parecen estar sanos”.
Ejemplares vistos en los últimos años
Con estos datos, se presume que la población se mantiene estable con respecto a los datos reportados de 2019, en los que se observaron de siete a 15 individuos, y a los de 2021, cuando se observaron de cinco a 13 vaquitas.
Humberto Adán Peña Fuentes, director de la Conanp, destacó que en el crucero participaron los mejores observadores de marsopas, además de jóvenes locales para entrenarlos en la observación de estos mamíferos marinos.
Reiteró que las zonas en donde habitan las vaquitas deben estar libres de redes fantasma y redes de enmalle en las aguas del Alto Golfo de California.
Pritam Singh, presidente y director ejecutivo de Sea Shepherd, destacó que el compromiso de su organización con la supervivencia de la vaquita es absoluto. “Redoblaremos esfuerzos con nuestros socios en el Gobierno de México y desplegaremos nuevas tecnologías para reforzar la defensa del mamífero marino más amenazado del planeta”, agregó.