La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) inició una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos ocurridos en junio de 2023 en Matamoros, Tamaulipas, que resultaron en graves afectaciones a la salud de Thalía “N”.
Por tal motivo, la agencia ha solicitado la colaboración de diversas autoridades federales, estatales y municipales, incluyendo la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, Protección Civil y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), para determinar los posibles actos u omisiones que pudieron haber originado el siniestro.
De igual forma, la ASEA ha manifestado su compromiso de aplicar una política de “cero tolerancia” contra cualquier acción que ponga en riesgo la seguridad y el bienestar de los ciudadanos, el medio ambiente y las instalaciones del sector hidrocarburos.
Como parte de ese compromiso, se tomarán en cuenta la revisión continua de permisos, licencias y autorizaciones para los Sistemas de Distribución de Gas Natural en la región.
¿Qué le sucedió a Thalía?
El caso salió a la luz pública a través de una denuncia en redes sociales realizada por su hermano, el periodista de tecnología y viajes conocido como Wikichava. En su cuenta de X, antesTwitter, el comunicador relató que Thalía sobrevivió a una explosión de gas en su departamento, a pesar de que la vivienda sólo contaba con estufa y boiler eléctricos.
La explosión dejó a Thalía con quemaduras de tercer grado en el 60% del cuerpo y cicatrices en el 90% de la piel, además de amputaciones en todos sus dedos. Desde el incidente, la ha pasado por 15 cirugías y los gastos hospitalarios han superado los 35 millones de pesos.
Respecto al incidente, las investigaciones iniciales confirmaron que la explosión se originó en una línea de gas natural de la empresa Gas Engie, situada a 60 centímetros de la banqueta frente al domicilio de Thalía. A pesar de esta evidencia, la compañía francesa ha desestimado el caso, afirmando que “no existen elementos que fundamenten dicha responsabilidad”.
El impacto del caso ha sido significativo, no sólo por las secuelas físicas y económicas para Thalía, sino también por la preocupación que ha generado en la comunidad sobre la seguridad de las instalaciones de gas natural en la región, ya que en los últimos tres años, Protección Civil ha recibido más de 300 reportes de fugas en Matamoros, y la ASEA tiene registro de tres incidentes graves