Como resultado de la formación de dos zonas de baja presión en el Pacífico y el Golfo de México, se esperan fuertes lluvias en Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Tamaulipas y Puebla y un posible evento ciclónico este fin de semana, informó Margarita Méndez Girón, coordinadora nacional del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
“Se esperan afectaciones en Oaxaca y Chiapas a partir de la madrugada del lunes por una baja presión en el Pacífico, el cual cruzará el Istmo de Tehuantepec”, precisó.
Indicó que el nivel de precipitaciones en ambos estados podría ubicarse entre 700 y 800 mm, en tanto que en Veracruz, Tamaulipas y Puebla podría rondar los 500 mm.
En conferencia de prensa, comentó que para el miércoles de la próxima semana se esperaría que el fenómeno toque tierra en la zona norte de Veracruz y sur de Tamaulipas, por lo que recomendó a la población de estas entidades a extremar precauciones.
“Es muy importante precisar que existen las condiciones para el desarrollo de este fenómeno, por ello hacemos un atento llamado a la población para que estén atentos a todos los avisos de protección de las autoridades”, dijo.
Manifestó que la temporada de lluvias se retrasó y con estos eventos se puede decir que se estaría determinando el patrón de precipitaciones de la temporada, con afectaciones principales en el sureste, península de Yucatán y oriente del país.
Al referirse al fenómeno de El Niño, puntualizó que a finales de junio y principios de julio se espera la presencia de La Niña, por el enfriamiento de las aguas del Pacífico, lo que podría traer fuertes lluvias en varias zonas del país.
Recordó que los meses con mayor actividad ciclónica son septiembre y octubre y los huracanes que se esperan por el Océano Atlántico son alrededor de 23 fenómenos metereológicos.
Protección Civil en alerta
En tanto, Tania Patricia Benavides directora del Centro Nacional de Comunicación de la Coordinación Nacional de Protección Civil, destacó que a través de la pagina del organismo se puede consultar el padrón de refugios temporales que se encuentran disponibles en cada uno de los estados del país, a fin de que la población tome precauciones y pueda protegerse.
Recordó a la población seguir las recomendaciones de las autoridades ante la gravedad de la situación especialmente por los fuertes niveles de las precipitaciones que se esperan en los estados mencionados.