En el municipio de Ixtapaluca, Estado de México (Edomex), un sujeto, acompañado de su madre, atacó con un machete a una perrita llamada ‘Zafiro’, lo que resultó en una intervención quirúrgica de emergencia para salvar la vida del animal.
Zafiro sufrió lesiones graves en la cabeza a causa del ataque
El periodista Carlos Jiménez (C4) presentó el caso en Telediario, mostrando una desgarradora imagen de las heridas de Zafiro y un video del momento del ataque. En la grabación, se observa a los responsables identificados como José ‘N’ y Silvia ‘N’, acercándose al domicilio donde presuntamente se encontraba Zafiro.
José ‘N’, armado con un machete, corre hacia la perrita, quien asustada intenta huir, pues su reacción indica que este hombre ya la había maltratado anteriormente; Sin embargo, el agresor la alcanza y la ataca brutalmente.
Zafiro sufrió lesiones graves, especialmente en la cabeza, lo que requirió una operación de emergencia. Aunque se está recuperando, los dueños de la perrita denuncian que José ‘N’ continúa acosándola, según información proporcionada por C4. Este caso ha generado una gran indignación en la comunidad y entre los defensores de los derechos de los animales.
¿Cuál es la pena que podrían enfrentar los agresores de la perrita en Ixtapaluca?
El Código Penal del Estado de México, en su Artículo 235 bis, establece una pena de 6 a 12 años de prisión y de 50 a 150 días de multa para quienes causen lesiones dolosas a un animal con el propósito de causarle la muerte.
En redes sociales, activistas y defensores de los animales, como el “Abogado Animalista”, han compartido el caso, exigiendo la intervensión inmediata de las autoridades como la Procuraduría de Protección al Ambiente del Gobierno del Estado de México (PROPAEM).
De ser aprehendidos, José ‘N’ y su madre podrían enfrentar una pena máxima de hasta 12 años de cárcel por este acto de crueldad animal hacia Zafiro. Hasta el momento, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJ-Edomex) no ha emitido información sobre el caso.