Economía

¿Fallas en SPEI? Usuarios de diferentes bancos reportan afectaciones en transferencias electrónicas

En redes sociales, internautas clientes de diferentes bancos han reportado que no pueden realizar movimientos electrónicos

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. Foto: (Especial)

Este viernes 14 de junio de 2024, diversos usuarios de instituciones bancarias han reportado problemas con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) del Banco de México (Banxico), afectando principalmente a clientes de BBVA.

Desde tempranas horas, las redes sociales y plataformas de monitoreo de servicios comenzaron a llenarse de quejas y reportes de fallas en las transferencias electrónicas.

El sitio Downdetector, conocido por su monitoreo en tiempo real de problemas y caídas de servicios, confirmó que entre los bancos más afectados se encuentran BBVA, Santander, Citibanamex, HSBC y Banorte.

Los usuarios de estas instituciones han experimentado demoras y errores en sus transacciones SPEI, lo que ha generado preocupación y molestia reflejadas en redes sociales.

Cabe mencionar que clientes de BBVA han sido particularmente puntuales, reportando que las transferencias enviadas o recibidas a través de SPEI no se reflejan de inmediato en sus cuentas, como es usual. En ese sentido, la institución bancaria reconoció las dificultades y pidió paciencia a sus clientes mientras se trabaja en la solución del problema.

A lo largo de la tarde, los problemas han persistido, afectando no sólo a clientes sino también a empresas que dependen de SPEI para sus operaciones financieras diarias.

Banxico, responsable del funcionamiento del sistema SPEI, aún no ha emitido una declaración oficial detallando las causas del fallo ni el tiempo estimado para su resolución.

¿Te hicieron una transferencia y no se reflejó en tu cuenta?

El Banco de México (Banxico) ha diseñado mecanismos específicos para rastrear los pagos o transferencias electrónicas a través del Sistema de Pagos Interbancarios (SPEI) si es que te hacen una transferencia electrónica y por algún motivo no se refleja en tu cuenta.

De acuerdo con Banxico, existen varias razones por las cuales un pago podría no verse reflejado de inmediato. Estas incluyen problemas en la conexión del banco con el SPEI, fallos en la conexión desde el portal de la institución bancaria o retrasos en la respuesta del banco receptor del pago.

En cualquiera de los casos se recomienda rastrear la transferencia utilizando el Comprobante Electrónico de Pago (CEP), un documento electrónico emitido por el Banco de México con fines informativos que avala la realización de un pago.

Este comprobante se genera con la información que el banco receptor envía al SPEI como confirmación del depósito del pago, lo cual puede demorar hasta un máximo de 30 minutos.

¿Qué se necesita para obtener el CEP y rastrear la transferencia?

Estos son los datos que debes tener a la mano para tener acceso al CEP:

  • Fecha en que se realizó el pago.
  • Número de referencia o la clave de rastreo.
  • Nombre del banco a través del cual se realizó el SPEI.
  • Nombre del banco al que iba dirigido el pago.
  • Número de cuenta a la que se envió el pago.
  • Monto del pago.

Con esta información, puedes ingresar al sitio web Banxico CEP y verificar el estado de la transferencia. No obstante, si no se puede obtener dicho comprobante, es posible que el pago no se haya realizado y fue devuelto.

Si este es el caso, es recomendable contactar directamente a tu banco para obtener asistencia adicional y verificar los pasos a seguir para resolver el problema.

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