En redes sociales se difundió que se perdió contacto con Ceci Flores, presidenta fundadora de Madres Buscadoras de Sonora, quien busca a sus hijos Marco Antonio Sauceda Rocha, desaparecido el l 4 de mayo de 2019 y a Alejandro Guadalupe Islas Flores, del que no se sabe nada desde el 30 de octubre de 2015.
Por lo que solicitaron ayuda a diversas instancia de gobierno: “Pedimos a las autoridades que hagan lo necesario para localizar a Ceci Flores. Ustedes saben dónde está su refugio, que una puerta no les impida entrar... @SEGOB_mx @LuisaAlcalde @lopezobrador_ @rosaicela_”.
Esta no es la primera vez que se reporta la desaparición de la activista, quien en varias ocasiones ha criticado al presidente Andrés Manuel López Obrador, en abril del año pasado, sus compañeras y varias organizaciones y activistas denunciaron que llevaban varias horas sin poder localizarla.
Horas más tarde, López Obrador anunció que Flores fue encontrada sana y salva, pero que serían las autoridades de Sonora las que abundarían en la información, pero reiteró que la madre buscadora y su familia cuentan con protección.
La fiscalía de Sonora detalló que Flores estaba en una diligencia de búsqueda en Ahome, Sinaloa, cuando su camioneta presentó una falla mecánica, además de que la zona en la que estaba no cuenta con buena señal para poder comunicarse.
Amenazas del crimen
“Flores Armenta ha denunciado amenazas de muerte por integrantes del crimen organizado, inconformes por la incesante búsqueda que realiza en zonas donde los criminales han enterrado a cientos de personas de todas las edades. La madre de dos jóvenes desaparecidos en Sonora y Sinaloa, denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) amenazas de muerte, por lo que presuntamente se reforzó su seguridad”, informó la La Jornada.
El 18 de marzo de este año, Flores protestó frente a Palacio Nacional, cuando el presidente realizaba su conferencia matutina, en esa manifestación llevaba una pala que buscaba entregarle al mandatario, para que él se responsabilizara de la búsqueda de miles de personas desaparecidas.
“Vine a tocar las puertas de Palacio @lopezobrador_ para entregarle la pala con la que busco a mis hijos. Esta pala nunca debió estar en mis manos, ni debió sentir los huesos romperse de los cuerpos que ha desenterrado. Tome el mando Presidente, hágase cargo de los desaparecidos”, escribió en su cuenta de X.
Un día después, la activista regresó al histórico inmueble vestida de beisbolista, ya que en en varias ocasiones López Obrador se ha reunido con varios jugadores de ese deporte.
En esa ocasión, vestía una playera de los Yankees de Nueva York y una gorra de los Azulejos de Toronto, además de portar una cartulina con la leyenda: “Presidente, soy beisbolista, ¿me deja pasar?”.