Luego de un sexenio un poco adverso para sus negocios en México, Iberdrola afronta una nueva etapa en el país. La renovación de su directiva, la cual desde hace dos meses preside Katya Somohano, y la llegada a la Presidencia de la República de Claudia Sheinbaum —licenciada en Física, maestra en Ingeniería Energética y doctora en Ingeniería Ambiental— implicará un trabajo coordinado entre la empresa española y las autoridades en el desarrollo de las energías renovables y la descarbonización del país.
La primera mujer en dirigir la compañía en nuestro país ve una apuesta de Iberdrola en México, especialmente en renovables, a pesar de que recientemente cerró la venta del 55% de su negocio en México por seis mil 200 millones de dólares, principalmente en activos basados en ciclos combinados de gas y en plantas que operan bajo el régimen de Productor Independiente de Energía, contratadas con la Comisión Federal de Electricidad.
Publimetro platicó con Somohano tras la presentación de su programa Destella para apoyar al deporte femenino en México.
Venimos de una relación intempestiva para Iberdrola en México, pero ahora habrá un relevo interesante. Una mujer física y conocedora de las energías renovables conducirá la República, ¿cómo se presentan los próximos seis años para la empresa?
— Para nosotros es una oportunidad muy buena de podernos sumar. Nos vemos como aliados de esta transición renovable que ha sido anunciada por la hoy presidente electa. Ha sido una de sus banderas de campaña y nosotros estamos encantados de poder estar presentes en el país. Nuestra apuesta a partir de la ex incorporación de activos técnicos son las energías renovables. Creemos que tenemos mucho que darle a las empresas que, hoy por hoy, tienen una necesidad de energías renovables y así cumplir todos estos requerimientos de cadenas de valor. Nos vemos como aliados de las empresas.
Entonces, la apuesta de Iberdrola en México es clara.
— Apostamos por la descarbonización y estamos aquí para desarrollar nuestros proyectos de acuerdo al marco jurídico que el gobierno determine. Vemos mucho optimismo y un futuro muy brillante para nuestra empresa y para todo el sector renovable. Está por iniciar un despegue nuevo en el país. Desde Iberdrola estamos seguros que podremos contribuir a la nueva etapa que está por iniciar en el país hacia la transición real en renovables.
Después de años de éxito en España, Iberdrola trae su programa Destella a México, ¿qué busca la empresa al brindar este apoyo al deporte femenino?
— Es un programa que refleja un juego de palabras justamente porque está enfocado directamente a empoderar el deporte femenino y es justamente darle brillo a las mujeres a través de la disciplina deportiva.
Iberdrola a nivel global tiene ya una tradición muy consolidada en el apoyo al deporte femenil. Hay más de 800 mil mujeres que han sido apoyadas ya en deporte femenino en diferentes países, y México se suma a esta tradición. Es una herramienta de empoderamiento, de inclusión, de diversidad, de fortaleza y refleja los valores con los que Iberdrola quiere participar en las sociedades.
Hablando de equidad, eres la primera mujer en convertirte en CEO de Iberdrola México, ¿qué ha representado para ti este reto?
—Encuentro mucha similitud justamente en un sector que históricamente ha estado conformado por perfiles masculinos. Ahora Iberdrola ha hecho una apuesta por las mujeres y al considerarme a mí como su directora, la verdad es que habla mucho de la empresa. En México esta apuesta por las mujeres es contundente. No solamente soy yo o en posiciones importantes directivas, también en mujeres que están ya a punto de formar los primeros cuadros. Tenemos ya presencia de mujeres en la junta directiva y esto se traduce en la presencia en las comunidades donde tenemos programas con los que trabajamos ya para formar niñas en carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).
Y como comentas, es importante el desarrollo de ingenieras, especialmente en empresas como Iberdrola; sin embargo, ya hemos visto un repunte de hasta 33% de ingenieras en el sector de las renovables, ¿hay una clara apuesta por revolucionar el segmento por parte de las mujeres?
— En las renovables se ha abierto brecha para las mujeres. Las perspectivas que necesitan la renovable requieren ingenieras e ingenierías como, por ejemplo, en gestión de renovables en la convivencia de la de las plantas renovables en las comunidades.