Las fuertes lluvias que se desataron desde la madrugada del 27 de junio han causado graves inundaciones en varias zonas del Estado de México (Edomex), las cuales han provocado que algunos automóviles quedaran varados bajo el agua, creando una situación de emergencia en la región; Una de las áreas más afectadas es el Circuito Exterior Mexiquense, que ha sido cerrado.
Las zonas de Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, Tecámac, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, y Los Reyes La Paz son las más perjudicadas por estas inundaciones.
Vehículos sumergidos a tres metros bajo el agua en Circuito Exterior
En particular, en Cuautitlán Izcalli, a la altura de Valle de las Flores en el Circuito Exterior Mexiquense, varios vehículos quedaron completamente sumergidos. El nivel del agua superó la altura de los automóviles, alcanzando hasta los tres metros, con una distancia de inundación de aproximadamente 1.5 kilómetros, según la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM).
Esta ha sido una de las inundaciones más intensas en la región, lo que obligó a las autoridades a cerrar la vialidad para llevar a cabo labores de rescate de los vehículos varados y retirar el agua acumulada en un bajo puente.
Esta situación ha generado un caos vial considerable, con filas de hasta 12 kilómetros de vehículos tratando de avanzar sobre el Circuito Exterior, donde solo un carril se encuentra en funcionamiento. Las labores de rescate y desazolve continúarán a lo largo del día.
De acuerdo con la SSEM, dos carriles del Circuito Exterior Mexiquense en la zona de Valle de las Flores siguen inundados, y dos vehículos vactor están trabajando en el desazolve del agua acumulada.
Levantan muros de contención en zonas de mayor riesgo
Por su parte, Karla Fiesco, presidenta municipal de Cuautitlán Izcalli, informó a través de redes sociales a las 02:59 horas del jueves que se han iniciado labores de encostalado para crear muros de contención en las zonas de mayor riesgo. Estas labores se están realizando en colaboración con autoridades de los municipios colindantes como Nicolás Romero y Atizapán de Zaragoza, así como con el Gobierno del Estado de México.