En México, al menos 27.9 millones de perros y gatos viven en la calle, según el Índice de Mascotas sin Hogar, lo cual indica que en total hay 88.9 millones de estos animales en el país. Esta cifra revela que aproximadamente 1 de cada 3 perros o gatos carece de un hogar digno.
Ante este contexto, Emmanuel Rosales, experto en manejo sustentable de fauna nociva, hizo un llamado a la población para tomar precauciones ante el potencial que representa la toxocariosis para la salud pública en México, dado el aumento en la población de perros y gatos.
“Estudios recientes indican que son portadores de una variedad de parásitos gastrointestinales, entre los que destacan la toxocara cani y el toxocara cati, prevalentes en estos animales domésticos”, dijo el especialista.
Enfermedad zoonótica
El especialista informó que, aunque los reportes de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud aún no incluyen la toxocariosis como enfermedad zoonótica, es crucial tomar medidas para evitar que las larvas migrantes de este parásito penetren varios órganos tanto en mascotas como en humanos, incluyendo los ojos y el sistema nervioso central.
Emmanuel Rosales añadió que en la mayoría de los estados del país existe una considerable población de perros y gatos que contribuyen significativamente al fecalismo al aire libre, afectando parques públicos en zonas urbanas y suburbanas, así como áreas rurales con vegetación.
“Reportes de la revista Ciencia y Desarrollo indican que solo en la Ciudad de México viven más de 5 millones de perros, y más de la mitad son callejeros, produciendo aproximadamente 625 toneladas de heces diarias al aire libre”, agregó.
Ante la falta de reportes y orientación a la población, el experto mencionó que se desconoce cuántas personas podrían tener pérdida de visión o cuántos niños con epilepsia podrían ser candidatos a tratamientos curativos para la toxocariosis.
El experto recomienda a la población reforzar el manejo y control de las heces de sus mascotas, además de ser estrictos en los calendarios de desparasitación, especialmente para los animales que han vivido en la calle. Asimismo, sugiere realizarla periódicamente para todos los miembros de la familia.
¿Qué es la Toxocariosis y cómo afecta a los humanos?
La toxocariosis es una infección humana por larvas del nematodo áscaris, que habitualmente infecta a los perros y gatos. Los seres humanos pueden ingerir accidentalmente estas larvas presentes en tierra contaminada con heces de animales infectados o pueden alimentarse de huéspedes de transferencia infectados conocidos en forma insuficiente.
Los síntomas en los seres humanos son fiebre, anorexia, hepatoesplenomegalia, exantema, neumonitis, asma o lateraciones visuales. El diagnóstico se basa en enzimoinmunoensayo.
Las larvas penetran en la pared intestinal, para luego migrar a través del hígado, los pulmones, el sistema nervioso central, los ojos u otros tejidos. El daño del tejido es causado por el parásito y la respuesta inmunitaria local que provoca. En general, las larvas no completan su desarrollo en el cuerpo humano, pero pueden permanecer vivas durante varios meses.
Prevención de la toxocariosis
La infección toxocariosis canis es frecuente en perros, mientras que la infección por toxocariosis cati en gatos. Ambos animales deben desparasitarse con frecuencia. El contacto con tierra o arena contaminsda con heces de animales debe reducirse el mínimo. Los areneros deben permanecer cubiertos.