La mañana de este lunes, 1 de julio, se dio el hallazgo de decenas de sardinas muertas en la Laguna del Ostión y en la zona conocida como La Isla, ubicada en la congregación de Las Barrillas, perteneciente al municipio de Coatzacoalcos. Los cientos de peces pintaron de blanco la zona.
Los prestadores de servicios turísticos comenzaron a recolectar las sardinas muertas que estaban frente a los restaurantes debido al mal olor que empezaron a emanar. Las especies fueron enterradas en la playa para evitar un foco de infección; sin embargo, en el afluente quedaron esparcidos más peces.
Los habitantes de la zona atribuyen la mortandad a dos factores: la contaminación arrastrada por la lluvia de las últimas horas y la presencia de chapopote en la zona de playa desde hace cuatro días.
Investigan causas de muerte de peces
De acuerdo con el oceanólogo Homero Bennet, en una entrevista con el portal E-consulta.com, diferentes factores podrían haber provocado la mortandad, por lo que expuso la necesidad de tomar una muestra del agua y de uno de los peces para determinarlo con exactitud.
“Entre las posibles causas de la mortandad de estos peces, una puede ser debido a hidrocarburos; dos, puede ser debido a pesticidas y herbicidas de uso agrícola-pecuario. Recuerden que ha llovido por días, y el agua que cayó en los campos arrastra todo hacia los ríos, lagunas o bocanas; tres, en otras publicaciones dicen que fue por el agua dulce, lo cual no siempre es cierto porque muchas especies de peces desovan entre las raíces de los manglares y, ya juveniles, salen hacia el mar”, detalló.
En tanto, Jesús Ballestero, agente municipal de Las Barrillas, explicó que se informó sobre la muerte masiva de las sardinas a las 6:30 horas de este 1 de julio. Reiteró que el problema de los peces fue el agua dulce, “ya que todos los peces son de agua salada”.
Dijo que seguramente el “banco de sardinas se embarbascó”, lo que ocurre cuando baja agua con arena, es agua turbia y llegan los peces, en este caso de agua salada, y es ahí donde se registra el problema.
“Hablamos con el biólogo Casimiro Aguilera, de la Procuraduría Federal de Protección del Ambiente, quien nos dijo que podría ser un problema de agua dulce, ya que todos los peces son de agua salada, son sardinas”, concluyó.
La mortandad de sardinas generó preocupación entre los locales, principalmente entre los pescadores que viven de lo que capturan en esta zona y que temen que haya una grave contaminación.