El Congreso del Estado de Baja California aprobó una reforma en su código civil que permite a menores de edad, acompañados por el padre, madre o tutor, cambiar la asignación de sexo-género en sus actas de nacimiento. De esta manera, Baja California se convierte en la sexta entidad federativa en aprobar esta reforma en su Código Civil.
Esta reforma no promueve el tratamiento médico, hormonal y/o quirúrgico, sino que busca únicamente reconocer la autopercepción de la persona para el libre desarrollo de su personalidad.
Con esta reforma, Baja California reconoce un derecho sin imponer la obligación de un cambio de identidad de género. La pretensión legislativa es dar cumplimiento a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a favor de las infancias y juventudes trans.
La propuesta fue presentada ante el Congreso del Estado como una iniciativa ciudadana con el objetivo de combatir las violencias que enfrentan las personas trans desde una edad temprana.
Por ello, se establece que el procedimiento deberá ser ágil, expedito, gratuito, sencillo y eficaz, basado principalmente en el consentimiento libre e informado de la niña, niño o adolescente. Este procedimiento no deberá alterar la titularidad de los derechos y las obligaciones jurídicas previamente contraídas ni las provenientes de las relaciones propias del derecho familiar.
En sesión ordinaria del Pleno del Congreso del Estado de Baja California, la Comisión de Igualdad de Género y Juventudes, presidida por la diputada Liliana Michel Sánchez, presentó el dictamen número 43, correspondiente a la iniciativa de reforma a diversos artículos del Código Civil, el cual fue aprobado por mayoría.
La Comisión de Igualdad de Género y Juventudes realizó mesas deliberativas con representantes de la comunidad LGBT y con el acompañamiento de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para dictaminar la iniciativa, sumándose así a los cinco estados que ya han aprobado esta reforma de ley: Sinaloa, Jalisco, Oaxaca, Ciudad de México y Morelos.