El huracán ‘Beryl’ ha alertado a la población de las costas mexicanas del Océano Atlántico, sobre todo de Quintana Roo y de la península de Yucatán, mientras el ciclón tropical continúa aproximándose para tocar tierra entre la noche y madrugada del viernes 5 de julio.
En la madrugada, el huracán se debilitó a la categoría tres en la escala Saffir-Simpson, tal como se pronosticaba, y se espera que siga debilitándose antes de tocar tierra en el país entre Tulum y Carrillo Puerto.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la ubicación de ‘Beryl’ es a 80 km al suroeste de la Isla Gran Caimán, a 620 km al este sureste de Tulum, Quintana Roo y a 600 km al este de Punta Herrero, Quintan Roo.
A pesar de que ha perdido fuerza en las últimas horas, tiene vientos máximos de casi 200 km/h, rachas de 240 km/h y un desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 31 km/h.
Lluvias arreciarán este jueves
La emergencia ha crecido en Quintana Roo, donde ya han decretado la alerta naranja de riesgo, así como la península de Yucatán, pues se prevé que desde este jueves se registren lluvias torrenciales e intensas en estas entidades del sureste del país.
Campeche, Tabasco y Chiapas también presentarán precipitaciones fuertes. En general, las rachas de viento alcanzarán entre 120 a 140 km/h.
Por tal motivo, el gobierno mexicano ha establecido una zona de prevención por las consecuencias del huracán ‘Beryl’ desde el Puerto Costa Maya hasta Cancún, Quintana Roo. Además, se instaló una zona de vigilancia por efectos del huracán desde Chetumal hasta Puerto Costa Maya y de Cancún a Cabo Catoche, Quintana Roo.