La exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, deberá pagar 21 millones 252 mil 699 pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT). Así lo confirmó el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).
Carlos Chaurand Arzate, magistrado ponente, señaló en la sesión que dicho monto corresponde al concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR), actualizaciones, recargos y multas de los ejercicios fiscales de 2008 a 2009.
Elba Esther, quien estuvo al frente del SNTE de 1998 a 2013, impugnó esta decisión, argumentando que había un error en un artículo de la Ley de Impuestos sobre la Renta sobre los ingresos por enajenación de bienes.
Información publicada en el diario Reforma menciona que la Sala Superior del TFJA resolvió que es legal el crédito fiscal determinado por la Administración de Fiscalización Estratégica del SAT en octubre de 2021.
El magistrado subrayó que Gordillo Morales “no acreditó que los depósitos de su cuenta bancaria, pagos de su tarjeta de crédito y servicios correspondan a erogaciones realizadas a cuenta de un tercero”.
En enero de 2021, el TFJA otorgó un amparo a la exlideresa para evadir los pagos de impuestos por 9 millones 431 mil 418 pesos. Además, en su declaración fiscal de 2021, Gordillo registró un ingreso de 373.3 millones de pesos provenientes de una herencia de su madre, la profesora rural Zolia Morales, los cuales están exentos del pago de ISR.
Cabe recordar, que el 26 de febrero de 2013 fue arrestada en el Aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México, cuando la Procuraduría General de la República (PGR) la acusó de malversación de 2 mil millones de pesos provenientes de las cuotas sindicales, fondos destinados al SNTE, así como por lavado de dinero.
Fue el 8 de agosto de 2018 que fue liberada después de que un juez la absolvió de delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, al señalar que no hay pruebas suficientes para sostener las acusaciones en su contra.