Economía

Autos eléctricos chinos suben de precio en octubre

El precio de los autos chinos subirá hasta 35% o más, debido al término de un periodo de condonación de aranceles que el gobierno mexicano fijó en 2020

La ley establece un arancel de 20% para los autos eléctrico chinos a partir de octubre y, al aplicarse, también sube el monto del IVA, ISAN y gastos de importación.
La ley establece un arancel de 20% para los autos eléctrico chinos a partir de octubre y, al aplicarse, también sube el monto del IVA, ISAN y gastos de importación. (AP)

El precio de los autos eléctricos chinos, que se comercializan en México, tendrá un fuerte incremento a partir de octubre de 2024, que puede alcanzar hasta más de 35% para consumidor final.

Ello, debido al término de un periodo de exención al cobro de aranceles –o impuestos de importación– que el gobierno mexicano otorgó en 2020 y que termina justo el 30 de septiembre de este año, a menos que el gobierno determine extender el decreto, aunque hasta el momento eso no ha ocurrido.

De tal suerte que los autos eléctricos de marcas chinas, que ingresen al país, deberán pagar un arancel de 20% a partir del próximo 1 de octubre, cuyo costo será trasladado directamente al precio final de cada unidad.

Además, los consumidores tendrán que hacer frente a un incremento en el monto del Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN) y los gastos de importación en general.

Esto último, por el aumento en la base gravable o valor monetario de cada vehículo eléctrico chino, que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tomará en cuenta para aplicar dichos impuestos federales.

Cabe destacar que, en su momento, el gobierno mexicano determinó la suspensión del cobro de aranceles a los autos eléctricos chinos, por cuatro años, como una medida para promover la comercialización de vehículos amigables con el medio ambiente.

Además de impulsar la “incipiente” producción de tales automotores y “facilitar el acceso” de los consumidores a “nuevas tecnologías limpias en materia de transporte”, indicó la Secretaría de Economía (SE) a través de un decreto publicado el 3 de septiembre de 2020, en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

¿Cuánto subirá el precio de los autos chinos?

El investigador de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle, Carlos Alberto Bautista, explicó a Publimetro que el “regreso” de los aranceles a los autos eléctricos chinos se traduce en un alza real de 35% o más el costo de cada coche.

Señaló que, efectivamente, tal impacto es producto del ajuste al monto de todos los impuestos que el consumidor final debe pagar al SAT, así como los gastos generales de la importación y comercialización de las unidades.

“El arancel regresaría al 20%, como está fijado en la ley”, pero esto no significa que, si un coche eléctrico chino tiene un precio de 300 mil pesos, se dispare a 360 mil pesos por el cobro de los aranceles.

“De hecho no –sólo subiría 20%–, porque aumentaría la base gravable y, por lo tanto, aumentaría el IVA y los gastos de importación, entre otras cosas, por lo que el precio final aumentaría entre 30% y hasta 35%”, detalló Carlos Alberto Bautista.

El especialista de La Salle apuntó que, aun cuando dicha alza ya es importante, la tasa máxima de aranceles a los productos de importación en general –incluidos los vehículos–, bajo el principio de Nación Más Favorecida de la Organización Mundial de Comercio (OMC), es del 30%.

Aunque, si el gobierno mexicano decide subir el arancel a los autos eléctricos de 20% a 30%, como lo permiten las reglas de la OMC, se corre “el peligro” de que China adopte una medida espejo y también aumente sus aranceles a productos mexicanos.

¿Se extenderá condonación de aranceles a los autos chinos?

Calos Alberto Bautista explicó que será muy complicado que el gobierno de México extienda la suspensión o condonación de aranceles a los autos eléctricos provenientes de China, por dos razones comerciales muy importantes que causan una presión internacional muy fuerte.

La primera, porque Estados Unidos determinó subir la tasa que pagan dichas unidades –por su importación y venta en territorio norteamericano– de 25% a 100%, alegando razones de seguridad nacional y protección de su futuro económico.

El investigador indicó que esa decisión presiona al gobierno mexicano a regresar al cobro de 20% de arancel a los vehículos chinos y, con ello, mantener una “transición suave” entre ambos países, con miras a la revisión y ratificación del T-MEC en 2026.

Ello, debido a que existe la presunción de que los fabricantes automotrices de China inviertan en México y utilicen estas acciones para exportar a EU sus automóviles desde el territorio mexicano e “inundar” el mercado estadounidense sin pagar aranceles o burlando las reglas de origen de dicho tratado comercial.

Bautista apuntó que el segundo elemento que causa presión a México, para cobrar aranceles a los autos chinos, está en la decisión de los países de Europa de imponer aranceles de hasta 38.1% a esas unidades, así como lograr que en 2035 todos los autos vendidos en el Viejo Continente sean eléctricos.

Venta de autos eléctricos en México

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló que durante el primer trimestre de 2024, se registraron:

  • 25 mil 898 autos híbridos y eléctricos vendidos.
  • 86.8% crecieron las ventas respecto al primer trimestre de 2023.
  • 75.1% de las unidades colocadas correspondió a los autos híbridos.
  • 19.7% de los automotores facturados fueron coches eléctricos.
  • 5.2% correspondió a la comercialización de automóviles híbridos enchufables.

Incremento anualizado de las ventas de autos eléctricos por estado

  • Durango: 205.8%
  • Zacatecas: 155.8%
  • Yucatán: 148.3%
  • Tabasco: 144.9%
  • Querétaro:122.9%

Lideres del mercado de autos eléctricos

  • CDMX: 6 mil 649 unidades comercializadas / 25.7% del total a nivel nacional.
  • Estado de México: 3 mil 572 unidades / 13.8%.
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