Una fiesta de graduación se puede comer hasta más dos meses de tu salario y, lo peor, es que puede llevarte a pedir prestado o contratar deudas en tu tarjeta de crédito, que pueden durar de seis meses a más de un año.
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) reportó que las graduaciones ya se convirtieron en un gasto casi obligado para cientos de familias con hijos que concluyen sus estudios, desde la preescolar hasta la universidad.
Reportó que tales festejos alcanza un desembolso promedio mínimo de cinco mil pesos, para los graduados de educación básica –jardín de niños a secundaria– y un máximo promedio de más de 15 mil pesos cuando se trata de preparatoria y universidad.
Aunque, de acuerdo con el precio de los paquetes que ofrecen las empresas organizadoras de banquetes y eventos, una fiesta de graduación te puede costar hasta más de 30 mil pesos, cuando la festejada o festejado terminó una carrera universitaria.
Par darse una idea del tamaño del gasto, basta decir que –en el mejor de los casos– una graduación de nivel básico representa 10 días del salario medio en el país, tasado por el IMSS en 17 mil 559 pesos mensuales.
Y, en el caso más extremo, 51 días de sueldo o casi dos meses de trabajo por estudiante de bachillerato o licenciatura, si el festejo escala a servicios, ropa, peinado, maquillaje y accesorios de graduación de diseñador o marcas reconocidas.
Todo ello, sin contar con el desembolso para las reuniones para recaudar fondos, un posible viaje de final de cursos y el famoso after de graduación o vista al antro que se organiza entre los amigos más cercanos que concluyeron la prepa o la universidad.
Costo de graduación sube 24%
La Anpec reportó que el costo de la fiesta de graduación, a nivel de bachillerato y licenciatura, registró un incremento anual de 24%, con factura total promedio que pasó de 12 mil 300 a 15 mil 200 pesos por festejado.
Mientras que, para los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, el aumento alcanzó 20%, con un desembolso final de cuatro mil 850 a cinco mil 800 pesos, entre julio de 2023 e igual mes de este año.
Precisó que los boletos para la fiesta de graduación significan el gasto más oneroso para la familia, con un promedio de mil 800 pesos –para seis invitados– en educación básica, y seis mil 500 pesos –por 10 invitados– a nivel universitario.
La organización destacó que la compra del vestido o traje para los pequeños de preescolar, primaria y secundaria demanda un desembolso medio mil 100 pesos; más otros 600 pesos en zapatos y 500 pesos más para el paquete de fotografías y video.
En tanto que para los jóvenes de preparatoria y universidad, el costo del vestido, traje y zapatos suma, al menos, tres mil pesos; más dos mil 800 pesos en maquillaje, peinado, fotos y toma del video para el recuerdo.
Aunque estos últimos gastos se pueden duplicar fácilmente, si la festejada o festejado opta por un vestido o traje de una marca reconocida que que oscilan entre cuatro mil 500 y ocho mil pesos.
O bien, si los papás aceptan y compran a sus hijos accesorios de mayor calidad, como los anillos de graduación, que alcanzan entre 600 y más de cuatro mil pesos, de acuerdo al material –oro o plata– el diseño y los quilates de cada pieza.
Gasto de las fiestas de graduación a detalle
La Anpec reportó que el gasto promedio de una fiesta de graduación de preescolar, primaria y secundaria alcanza:
- Boletos para seis personas: 1,800 pesos
- Compra del vestido o traje para el pequeño: 1,100 pesos
- Zapatos: 600 pesos
- Peinado y maquillaje para las niñas: 700 pesos
- Vestuario para el bailable de salida: 800 pesos
- Paquete de fotografías: 500 pesos
- Convivio del menor en su salón: 300 pesos
- Total: 5,800 pesos
Bachillerato y licenciatura
- Mesa, banquete y boletos para 10 invitados: 6,500 pesos
- Vestido o traje: 2,000 pesos
- Zapatos: 1,000 pesos
- Peinado y maquillaje para las damas: 1,300 pesos
- Obsequios de graduación: 1,300 pesos
- Paquete de fotografías: 1,500 pesos
- Fiesta con amigos: 800 pesos
- Ceremonia de diplomas: 800 pesos
- Total: 15, 200 pesos