De acuerdo con los datos del reporte de la semana epidemiológica de la Secretaría de Salud, hasta el momento se han confirmado 20,249 casos de dengue en nuestro país. El 55% de los casos confirmados se concentran en cinco estados: Guerrero, Tabasco, Veracruz, Michoacán y Chiapas.
En lo que va del año, en México se han registrado 49 defunciones por dengue, 44 más que el año pasado en el mismo periodo de tiempo. Las cifras oficiales indican que en 10 estados del país se han presentado muertes por esta enfermedad, la mayoría de ellas en Tabasco con 10 defunciones; Guerrero: 9; Morelos: 8; Quintana Roo: 7; Veracruz: 6; Michoacán: 4; Estado de México: 2; Colima, Puebla y Oaxaca con un caso, respectivamente.
Los estados con más casos de dengue son:
- Guerrero: 3,766
- Tabasco: 2,795
- Veracruz: 1,782
- Michoacán: 1,475
- Chiapas: 1,369
En el mismo periodo de tiempo, en 2023 se tenían 4,400 casos confirmados; actualmente suman 20,249.
Estas son las cifras del dengue en México hasta el 1 de julio de 2024:
- Dengue No Grave (DNG): 10,524
- Dengue con Síntomas Graves (DCSA): 9,041
- Dengue Grave (DG): 684
- Total de confirmados: 20,249
Ricardo Cortés Alcalá, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) de la Secretaría de Salud, explicó que el principal factor de riesgo para enfermar de dengue es habitar o visitar una región geográfica con presencia del vector.
Detalló que, en la actualidad, en México circulan cuatro serotipos del virus del dengue: DENV-1, DENV-3 Y DEN-4; esto ocasiona más casos con cuadros graves. El de mayor circulación es el serotipo 3, que desde hace varios años no estaba presente en el país, lo que ocasionó que las personas perdieran inmunidad.
Prevenciones contra el dengue
Ante la temporada de lluvias, la Secretaría de Salud hace un llamado a la población, sobre todo la que habita en entidades que registran dengue, a tomar medidas para evitar la proliferación de mosquitos transmisores de la enfermedad y adoptar cinco acciones de educación para la salud.
El proceso de control del dengue, la etapa más importante es la promoción de la salud, para sensibilizar a la población sobre los beneficios de retirar basura y cacharros que acumulan agua; evitar exponer la piel a picaduras de mosquitos usando repelentes, playeras o camisas de manga larga y pantalones largos, así como mosquiteros.
Recomienda lavar, tapar, voltear y tirar objetos inservibles para impedir la generación de criaderos. Por ejemplo, una llanta vieja acumula agua en ese charco llegan mosquitos, deposita huevos y se desarrollan más mosquitos.
El director general del Cenaprece alertó a las personas que viajan a algún estado donde circula el virus, a vigilar su salud. En caso de sufrir picadura de mosquitos y presenta fiebre, dolor de cuerpo, cabeza y dolor detrás de los ojos, deben considerar que puede ser dengue. Precisó, la deshidratación aumenta el riesgo de que el dengue transite a un cuadro grave.