La alianza de los partidos de oposición, PRI, PAN y PRD no fue suficiente para competirle a Morena en las pasadas elecciones del 2 de junio, en las que se llevó la presidencia de la República y la mayoría calificada en la Cámara de Diputados.
Es por ello que entre varios personajes de la política y la sociedad civil existe la intención de conformar nuevos partidos políticos para intentar hacer contrapeso a las fuerzas políticas tradicionales, uno de ellos es el Frente Cívico Nacional, también conocido como la ‘Marea Rosa’.
Su primer acto o asamblea para buscar constituirse como partido político se llevó a cabo el sábado en el Gimnasio Juan de la Barrera, la cual tuvo una baja asistencia y estuvo protagonizada por varios políticos que han abandonado las filas de las fuerzas políticas más conocidas en el país.
De esta forma, se dieron cita los experredistas Carlos Navarrete Prida y Guadalupe Acosta Naranjo, el panista Gustavo Madero o el senador independiente Emilio Álvarez Icaza, además del excandidato a la jefatura de Gobierno, Santiago Taboada.
Este último negó que su asistencia signifique que abandonará al PAN, sino que explicó que acudió por el apoyo que la organización civil mostró a su campaña cuando buscaba ser el mandatario capitalino hace algunos meses. Solo sufrió un contratiempo, pues un hombre intentó golpearlo en pleno acto.
¿Cuáles son los objetivos del Frente Cívico Nacional?
El Frente Cívico Nacional tiene como propósito conformarse como un partido político rumbo a las elecciones intermedias de 2027 y las presidenciales de 2030, ampliando el número de opciones en la oposición frente a Morena, la primera fuerza en todo el país.
La fecha clave será el próximo 23 de noviembre, cuando se definirán los alcances del Frente Cívico Nacional para convertirse en nuevo partido político, con el consenso de sus simpatizantes en los 300 distritos electorales.
Previamente, realizarán una serie de manifestaciones: en agosto en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) por la sobrerrepresentación de Morena y aliados, además de otra en diciembre en contra de la iniciativa de reforma al Poder Judicial.