Un agente canino de la Guardia Nacional tuvo una exitosa jornada de trabajo en el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), Estado de México, en donde localizó varios paquetes con marihuana que serían enviados a varias entidades del país.
El binomio y su manejador, quienes participan en las Estrategias Nacionales de Seguridad Pública y de Prevención de Adicciones Juntos por la Paz, inspeccionaron las instalaciones de una empresa de mensajería en ese aeropuerto.
“Con previa autorización y con el apoyo de un binomio canino, se realizaron rastreos preventivos en el área de descarga de una empresa de mensajería y paquetería ubicada al interior de dicha terminal aérea. El binomio localizó 16 envíos de mensajería con posible marihuana, los cuales pretendían ser enviados a los estados de Baja California Sur, Chihuahua, Nuevo León, Sonora, Quintana Roo y Yucatán”.
Los 16 paquetes tenían diferentes dimensiones y características, aún así el can mostró cambios en su conducta, característicos de cuando encuentra las sustancias u objetos para las que fue entrenado.
Después de la localización de todos los paquetes, éstos fueron pasados por una máquina de rayos X para conformar si se trataba de sustancias ilícitas, la revisión arrojó que había material orgánico en los 16 paquetes, al abrirlos los agentes de la Guardia Nacional descubrieron que trasladaban hierba verde y seca con las características propias de la marihuana.
“Las 16 cajas con el posible enervante fueron aseguradas y puestas a disposición ante la agencia del Ministerio Público Federal en la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes”.
Despiden a perrita “Ginger”
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informaron que “Ginger”, una perrita que fue abandonada hace dos años en calles de la colonia Álamos y rescatada por la Policía Bancaria e Industrial (PBI), perdió la vida a causa de una enfermedad que enfrentó por varias semanas, pero de la que no pudo sobreponerse.
El rescate ocurrió el 15 de julio de 2022 por efectivos de la Unidad Canina de la PBI, en ese momento fue diagnosticada con un cuadro de desnutrición, cuando se recuperó se integró a la actividades operativas de los agentes.
Entre ellos, eventos masivos que se realizaron en el Foro Sol, Autódromo Hermanos Rodríguez, Auditorio Nacional y Palacio de los Deportes; en espacios públicos, como los Centros de Transferencia Modal (CETRAM), para la detección de cualquier objeto explosivo.
“La Secretaría de Seguridad Ciudadana agradece a Ginger por su cariño, compromiso y profesionalismo, ya que desde el momento en que fue rescatada, mostró habilidades que permitieron salvaguardar a la ciudadanía, hoy la despedimos con mucho amor”.