Por medio de redes sociales se denunció la detención sin motivo de los periodistas Carlos Pérez, Victor Castillo, así como del activista Dante Álvarez en Toluca, Estado de México, cuando cubrían una protesta que se realizaba en el monumento a Carlos Hank González en Paseo Tollocan.
Desde la cuenta de @medios_hablemos se informó que los agentes de la policía municipal los detuvieron sin motivo aparente, además de que les fabricaron delitos para presentarlos ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de esa entidad.
“Carlos y Víctor fueron detenidos alrededor de las 14:00 horas cuando cubrían una protesta, los tres compañeros fueron trasladados al Centro de Justicia de Metepec, en donde la policía ha presentado cargos absolutamente falsos con el objetivo de inculparlos por supuestos delitos que no cometieron, como obstrucción del trabajo policial o posesión de sustancias”.
La organización condenó la actuación de los policías, quienes no se identificaron ni permitieron que los hicieran los reporteros y activista; también lamentaron que pretendan acusarlos de delitos que no cometieron y su aprehensión atenta contra la libertad de expresión y se violaron sus derechos humanos.
Respuesta de la policía mexiquense
Tras la difusión de este caso, la Secretaría de Seguridad del Estado de México informó que los detenidos no realizaban una cobertura informativa, sino que participaban en la manifestación, cometieron faltas administrativas y, cuando fueron detenidos, se les localizaron sustancias ilícitas.
La autoridad afirmó que los tres hombres realizaban pintas en el monumento, lo cual se considera una falta administrativa, motivo por el que los policías los detuvieron, para justificar esto difundieron un video del momento en que se hacen las pintas.
“Al revisar las pertenencias de Dante ‘N’, se le encontró un recipiente transparente que contiene hierba verde seca con las características de la marihuana, así como una lata de aerosol. A Carlos ‘N’ se le encontró una bolsa que en su interior contiene una sustancia blanca, con características de la cocaína. Víctor ‘N’ portaba una pipa con hierba verde, con características propias de la marihuana”.