Los ejidatarios de la comunidad de Santa Rita Tlahuapan bloquearon la autopista México-Puebla, a la altura del kilómetro 70, porque reclaman la indemnización de sus tierras debido a la creación del Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl.
La congregación de los manifestantes creció durante el paso de la tarde, mientras que los automovilistas afectados comparten el descontento y el estado del tráfico en las redes sociales.
Autopista México-Puebla cerrada por ejidatarios poblanos
A las 12:38, la Comisión de Caminos y Puentes Federales (Capufe) informó a través de su cuenta personal en X sobre el cierre de circulación en ambos sentidos debido a la presencia de los manifestantes. Más de 50 campesinos empezaron el bloqueo, los cuales buscan la atención del gobierno en sus demandas a través de sus pancartas.
Los ejidatarios buscan el cumplimiento de las indemnizaciones prometidas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Además, los manifestantes exigen el acceso a su patrimonio o la compensación necesaria.
Los conductores compartieron en sus redes sociales la fila de vehículos detenidos y estacionados, mientras que otros manejaron en sentido contrario a la circulación intentando regresar. El tráfico intenso ha permanecido durante más de dos horas. Además, la manifestación se amplificó con el bloqueo del Arco Norte.
Indemnización por el Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl
Desde el año del 2018, los ejidatarios pidieron a la CONANP y a la Secretaría de Hacienda el pago de la expropiación de las tierras ocupadas para la construcción de la autopista y para la creación del Parque Nacional Izta-Popo, el cual afectaba los ejidos de la población de Santa Rita Tlahuapan.
La desviación de los pagos y el aprovechamiento de las tierras para el Parque Nacional son las razones por las cuales los campesinos se manifestaron este viernes en la autopista México-Puebla. Todavía se espera el inmediato diálogo o respuesta de las autoridades.