El cambio de gobierno en el país, cuando asumirá la presidencia la ganadora de las elecciones del pasado 2 de junio, Claudia Sheinbaum, causará que se decrete un nuevo día de descanso obligatorio en el país, el cual apenas fue oficializado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Anteriormente, el día de asueto cada seis años era el 1 de diciembre; sin embargo, desde este 2024, corresponderá a todos los trabajadores y estudiantes hacer una pausa a sus actividades el 1 de octubre.
En esta fecha, el actual presidente Andrés Manuel López Obrador entregará la banda presidencial a Sheinbaum Pardo, con quien ya ha iniciado los trabajos de transición desde hace algunas semanas.
¿Cómo se oficializó el 1 de octubre como nuevo día de asueto en el país?
El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación este fin de semana para avalar que el 1 de octubre sea un día de asueto en el país.
Se publicó bajo el nombre de “Decreto por el que se reforma el Artículo Segundo del Decreto por el que se establece el Calendario Oficial, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de octubre de 1993 y su posterior modificación”.
En el documento se establece que “Las personas titulares de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, cuyas relaciones de trabajo se rijan por el apartado B) del artículo 123 Constitucional, deben observar como días de descanso obligatorio para las personas servidoras públicas que laboren en estas los siguientes:
1o. de enero;
-El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero;
-El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo;
-1o. de mayo;
-5 de mayo;
-16 de septiembre;
-1o. de octubre de cada seis años, con motivo de la transmisión del Poder Ejecutivo Federal;
-El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre, y
-25 de diciembre.”
¿Cuándo fue la reforma que adelantó la sucesión presidencial?
Para que la Cámara de Diputados y Senadores tuviera mayor cantidad de tiempo para el análisis del Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos, se adelantó la fecha para el cambio de gobierno en el país.
La reforma se realizó en el 2014, también para que el análisis de ambos proyectos se llevara a cabo cuando la presidenta o presidente ya estuviera al frente del Poder Ejecutivo.