El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, canceló su participación en un evento en Las Vegas, Nevada, después de dar positivo por Covid-19. Biden estaba programado para hablar en la Conferencia Anual de UnidosUS, un evento que reúne a más de mil 500 defensores y líderes latinos en Nevada, un estado clave en la contienda presidencial de 2024.
La noticia fue anunciada por la directora ejecutiva de UnidosUS, Janet Murguía, quien expresó la decepción del presidente por no poder asistir al evento. De acuerdo con la Casa Blanca, Biden ha presentado síntomas leves de la enfermedad y por esta razón, el presidente demócrata, que debía aparecer en un evento de campaña en Las Vegas este miércoles por la noche, está regresando a Delaware para recuperarse y mantenerse en aislamiento.
Pese a su diagnóstico, trascendió que Biden continuará llevando a cabo sus tareas como mandatario. Como parte de su tratamiento, el presidente ya ha recibido una primera dosis de Paxlovid, informó un médico de la Casa Blanca.
Antes de que se tuviera conocimiento de su diagnóstico, Biden había estado en el restaurante Original Lindo Michoacán, de Las Vegas, donde saludó a los comensales y tenía previsto tener una entrevista con la televisora Univisión. Este tipo de apariciones son parte de la estrategia del presidente para consolidar el apoyo de la comunidad latina, un grupo demográfico crucial en la contienda electoral.
¿Diagnóstico pone en riesgo la candidatura?
El actual estado de salud del mandatario estadounidense representa un momento crítico, ya que algunos miembros del Congreso, incluidos varios demócratas, han instado al presidente a reconsiderar su candidatura para un segundo mandato debido a preocupaciones sobre su edad y capacidad para enfrentar los desafíos de una campaña presidencial y un posible segundo mandato. No obstante, Biden ha mantenido su intención de seguir adelante, asegurando a sus seguidores que está en buena forma física y mental para liderar el país.
De esta manera, la cancelación del discurso en Las Vegas podría tener implicaciones significativas para la campaña de Biden, ya que la comunidad latina, que ha sido históricamente un grupo electoral clave, es cortejada por ambos partidos y la ausencia del demócrata se presume que podría afectar su capacidad para mantener y fortalecer el apoyo de este sector del electorado.