México se ha caracterizado ante el mundo por su vasta gastronomía, así como la variedad de chiles que se producen en el país y son ampliamente preciados y utilizados tanto en territorio mexicano como en otras naciones.
Entre esta diversidad de chiles secos y frescos, existen notables diferencias en el nivel de picante, por lo que no todos soportan ingerir platillos o salsas preparados con algunos de ellos.
Aquí te presentamos cuáles son los cinco chiles más picantes que se producen en México y los ‘riesgos’ por su grado de picante.
Los chiles más picantes de México
Habanero
El chile habanero es popularmente conocido entre la población como el más picante, por lo que muchos tienen sus reservas para comerlo o siquiera atreverse a probar algún platillo preparado con él.
Es originario de Yucatán, puede ser encontrado en los colores verde, rojo y naranja y tiene entre 100 mil y 350 mil unidades de Scoville, que miden el nivel de picante.
Chilpetín
El chile chilpetín es menos popular que el habanero, pero es único, pues es el más antiguo y tiene un mayor nivel de picante, el cual puede utilizarse seco o molido en diferentes comidas y salsas.
De acuerdo con la escala de Scoville, llega hasta el millón de unidades en el grado de picante, por lo que a algunos les puede resultar imposible comerlo.
Manzano
El chile manzano se caracteriza por ser un chile rojo alargado, que fresco es más utilizado en salsas y seco en algunos adobos y guisos.
El grado de picante del chile manzano llega hasta las 80 mil unidades, de acuerdo con la escala Scoville.
Piquín
El chile piquín se utiliza molido para reforzar el sabor de caldos y diferentes platillos. También, el diminuto chile rojo puede usarse entero, aunque este uso es menor.
Su nivel de picante llega hasta las 150 mil unidades Scoville, por debajo del habanero, pero también es causante de ‘lumbre’ en la boca.
Chile de árbol
El chile de árbol se asemeja al piquín en el nivel de picante, al llegar a las 80 mil unidades Scoville.
En ampliamente utilizado en los hogares mexicanos, sobre todo para salsas y platillos.