Eliseo “S” y Baldomero R”, exagentes de la Fuerza Civil de Veracruz, fueron vinculados a proceso por su presunta responsabilidad en la muerte de dos manifestantes en la comunidad de Totalco, en el municipio de Perote.
La Fiscalía General de la República (FGR) detalló que en los dos hombres están acusados de homicidio de los hermanos Jorge y Alberto Cortina.
La carpeta de investigación establece que el 20 de junio Eliseo y Baldomero tuvieron una riña con pobladores de la comunidad de Totalco, en el municipio de Perote, donde perdieron la vida dos personas a causa de disparos de arma de fuego por parte de dichos elementos policiacos.
“El Ministerio Público Federal (MPF) presentó los datos de prueba al Juez de Control y solicitó una orden de aprehensión en contra de los imputados, la cual fue cumplimentada por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM)”.
Además de la vinculación a proceso para ambos expolicías por el delito de homicidio doloso en riña, el juez les impuso preventiva justificada y fijó un plazo de tres meses para el cierre de investigación complementaria.
Por estos hechos, los vinculados quedaron internados en el Penal de Pacho Viejo, Veracruz.
El 12 de julio, la fiscalía de Veracruz informó que Juan Carlos “N” y Joel “N”, pertenecientes a esa misma corporación de seguridad, fueron detenidos y acusados por abuso de autoridad por los mismos hechos y presentados ante el juez de procedimiento penal oral para que defina su situación jurídica, dentro del proceso penal 337/2024-I.
¿Por qué se enfrentó la población contra la policía?
Los habitantes de Totalco bloquearon la carretera Perote-Xalapa para exigir detener el saqueo del agua por parte de empresas y señalaron directamente a “Granjas Carroll” como la causante de la escasez del líquido en San Antonio Limón Totalco.
Para liberar la vialidad, al sitió llegaron elementos de Fuerza Civil, corporación perteneciente a la Secretaría de Seguridad, ese grupo fue creado en el gobierno de Javier Duarte, para formar a elementos con mayor capacidad y hacer frente a la delincuencia organizada; sin embargo, en esa ocasión se enfrentaron con vecinos.
El alcalde de Perote, Delfino Ortega Martínez, anunció que elementos del Ejército Mexicano serían los responsables de realizar patrullajes en esa localidad por medio del 111 Batallón de infantería con sede en ese municipio.