El cobro por derecho de piso o extorsión es un mal que ha aquejado a la Ciudad de México (CDMX), pues los grupos criminales que operan en la capital mexicana se han aprovechado de los comerciantes para cobrarles una cuota por permitirles trabajar.
La Unión Tepito ha sido señalada como una organización criminal que se dedica a esta actividad criminal y en redes sociales se compartió un video de un presunto caso de extorsión a un negocio de bolsas en el Centro Histórico de la CDMX, en la alcaldía Cuauhtémoc.
El periodista Antonio Nieto compartió en su cuenta de X el momento en que tres hombres llegan al establecimiento para amenazar a los encargados y así cobrarles.
En el video no se alcanza a apreciar a la encargada que habla con uno de estos sujetos; sin embargo, se escucha toda la conversación en la que busca amedrentarla. Todo esto ocurre mientras dos hombres con la cara completamente tapada resguardan la entrada del establecimiento para evitar el ingreso de otras personas.
El extorsionador descalificó a los policías de la CDMX y aseguró que brindarían seguridad al negocio, incluso mejor que los uniformados de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
“Aquí los policías están por la v…, aquí los policías no valen v…, aquí la que manda es la empresa. Aquí nosotros sí la cuidamos”, expresó.
Piden a comerciante evitar problemas
Después de que la encargada aseguró al sujeto que ella no era la propietaria del lugar, el extorsionador insistió en que “era la buena”, por lo que le pidió evitarse problemas.
“Usted aquí es la buena, no empiece con sus mamadas porque va a haber demasiados problemas. Usted pudiendo trabajar bien, agusto, cualquier cosa. Aquí nosotros sí estamos a la orden, nosotros sí la cuidamos, nosotros sí venimos y nos paramos aquí. Nosotros no somos como los policías”, aseguró.
Además, indicó que “ya sabe qué empresa es la que maneja aquí”, con un énfasis en su acto de amedrentar a la mujer que se deslindó como la propietaria.