El pasado jueves asesinaron a Lorenzo Santos junto con su esposa Marcela Girón Castro y su hija María Guadalupe Santos Girón, los cuales murieron calcinados en la carretera federal 131 Oaxaca-Puerto Escondido. Los responsables acribillaron la camioneta en la que viajaban e incendiaron el vehículo.
¿Quién fue Lorenzo Santos, activista de Oaxaca?
Nacido en Santiago Amoltepec, municipio de Oaxaca, Lorenzo Santos fue un activista y defensor de los derechos humanos y políticos en la sierra sur de Oaxaca. Fue alcalde municipal de Santiago Amoltepec en 2010.
En 2013 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos estableció medidas cautelares MC-338-13 debido a su labor. Lorenzo Santos recibió un ataque contra su familia el 10 de septiembre de 2013, día en el que su hijo Jonathán Santos Girón fue asesinado en el interior de su domicilio. En ese mismo año recibió amenazas de muerte y un atentado por sujetos armados le dispararon fuera de un puesto de frutas, acto que sucedió el 31 de octubre.
Posteriormente fue encarcelado por su oposición al cacicazgo regional dirigido por Pedro Luis Jiménez, el entonces presidente municipal. La detención de Luis Jiménez se realizó hasta el mes de enero de 2014, dirigida por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones en el Aeropuerto de Oaxaca, presuntamente señalado por la tentativa de homicidio contra Lorenzo Santos.
Activista calcinado con su familia en una camioneta
El director del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (CEDHAPI) comunicó sobre la muerte del activista. Lorenzo Santos, de 53 años de edad, viajaba con su familia en una Toyota pickup. En medio del trayecto, los responsables detuvieron su viaje, dispararon a las tres víctimas y finalmente incendiaron la camioneta antes de retirarse.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca inició la carpeta de investigación para encontrar a los responsables.