Un narcolaboratorio fue desmantelado por elementos de la Secretaría de Marina en el poblado de El Dorado, en Sinaloa, está considerado como el segundo más grande que fue destruido en lo que va de esta administración dedicado a la fabricación de drogas sintéticas.
En el aseguramiento también participaron elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), ambas dependencias patrullaban vía terrestre la zona, cuando avistaron el laboratorio clandestino, a unos 198 kilómetros al sureste de la Octava Zona Naval, con sede en Topolobampo.
“El laboratorio, la presunta metanfetamina, los precursores químicos y el material diverso, fueron destruidos y neutralizados en el lugar, con previa autorización de la autoridad ministerial competente, quien lo integró a la carpeta de investigación correspondiente”.
Las autoridades localizaron lo siguiente:
- Tres mil 920 kilogramos de presunta metanfetamina
- 28 mil 600 litros y dos mil 250 kilogramos de precursores químicos, químicos esenciales y sustancias de uso dual
- 28 reactores de diferentes capacidades
- Nueve condensadores
- 19 destiladores con capacidad de 500 litros
- Siete centrifugadoras
- 124 tinas de plásticos de diferentes tamaños
- 81 tanques de gas LP de 30 kilogramos
- Cinco bombas sumergibles
- Cuatro motogeneradores
- 28 amplificadores de corriente
- 23 ventiladores
- 60 rollos de aluminio
- 51 tambos de metal y plástico de 200 litros
- 63 bidones de plástico de 50 litros
- Material diverso presuntamente empleado para la elaboración de droga sintética
La Secretaría de Marina afirmó que con el desmantelamiento y destrucción de los elementos localizados, se logró afectar la finanzas del grupo criminal al que pertenecían por más de mil 500 millones de pesos.
“La Secretaría de Marina contribuye en la suma de esfuerzos para combatir las conductas delictivas, traducidas tanto en el establecimiento de laboratorios clandestinos, como en la elaboración de drogas sintéticas en nuestro país, debilitando con ello la producción y distribución de drogas por parte de grupos delictivos”.
Aseguramiento de marihuana en Veracruz
Personal naval y de la Aduana Marítima de Veracruz, aseguraron casi siete toneladas de marihuana en el Puerto de Veracruz, luego de un análisis escaneo realizado a un contenedor en el que se embarcaron puertas de madera de pino, con destino a República Dominicana, pero en cuyo interior se ocultó la droga.
Personal de la FGR realizó la inspección no intrusiva e intrusiva, en la que participaron binomios caninos, mismos que modificaron su conducta al aproximarse a la mercancía, procediéndose a la revisión, apertura y análisis de las puertas, en donde se ocultaron bolsas de plástico con la hierba que en total pesó seis mil 877 kilogramos.