Estados

Gabriel Zamudio deja Secretaría de Seguridad de Guerrero en medio de oleada delictiva

La subsecretaria de Operación Policial, Jesús Castro Gutiérrez, quedó al frente de la institución mientras se designa al nuevo titular

Renuncia secretario de Seguridad Pública por temas de salud
Gabriel Zamudio López manifestó que su renuncia a la Secretaría de Seguridad de Guerrero se debió a temas de salud Foto: SSP Guerrero

El secretario de Seguridad Pública de Guerrero, Gabriel Zamudio López, renunció al cargo a tan solo tres meses de haber asumido ese cargo, al cual arribó con la salida de Rolando Solano Rivera que dejó el puesto por el homicidio del normalista de Ayotzinapa, Yanqui Kotán Gómez a manos de agentes estatales.

Aunque desde el viernes pasado trascendió la nota, fue este 22 de julio cuando el gobierno estatal confirmó la noticia y aceptó la renuncia del funcionario estatal, que deja la dependencia cuando la entidad se comenten en promedio 115 homicidios dolosos mensualmente y que de enero a junio este delito cobró la vida de 691 personas.

“El gobierno aceptó la solicitud de separación del cargo del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Gabriel Zamudio López, por cuestiones de salud. Mientras tanto, la subsecretaria de Operación Policial, Jesús Castro Gutiérrez, ha sido designada como encargada de dicha dependencia”.

El gobierno de Evelyn Salgado Pineda añadió que en los próximos días se elegirá a quien ocupe de manera definitiva el cargo, además de reconocer el trabajo de Zamudio López por las acciones que se desarrollaron bajo su mando.

Pocas denuncias de extorsión

Tan solo el 17 de julio, tres restaurantes en la Zona Dorada de Acapulco se incendiaron, aparentemente las llamas fueron provocadas porque sus dueños no quisieran pagar la extorsión de los grupos criminales.

Los restaurantes afectados fueron ‘Mi Vereda Tropical’, ‘Crepas Dubai’ y ‘Marea Salada’ ubicados en la franja de la arena de la playa Papagayo.

Personal de la Coordinación General de Protección Civil reveló que el incendio en uno de los restaurantes fue provocado por una fuga de gas. Sin embargo, no se brindó información sobre las causas de los incendios en los otros dos locales.

Aún así, en el primer semestre de este año, solo hay 65 denuncias por extorsión: siete en enero, 16 en febrero, cinco en marzo, 15 en abril, nueve en mayo y 13 en junio.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último